La marca rosarina que cruzó de vereda pero sigue siendo líder en su negocio

Fuente: Cronista – Gafa cumplió 40 años y protagoniza el mercado de heladeras de freezers, aunque también quiere conquistar un segmento ligado al calor.

La industria argentina está llena de casos de pequeños emprendimientos que crecieron y se convirtieron en líderes de sus segmentos. Proyectos locales que arrancaron con una idea y hoy tiene peso propio en negocios que mueven la economía. Uno de ellos es Gafa, la línea de heladeras y freezers que desde hace una década está en manos del grupo sueco Electrolux y el año pasado celebró su 40° aniversario.

El origen de la marca se encuentra en Frimetal, una compañía que nació en Rosario en 1983. En sus inicios, la firma se dedicaba exclusivamente a la producción de freezers para el sector comercial. Sus productos eran muy utilizados por locales para exhibir helados y bebidas.

Si bien no hay datos certeros sobre sus fundadores, en el anuario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) de ese mismo año aparece Hércules Armando Colombi como representante de la sociedad.

La planta de Gafa ubicada en la zona sur de Rosario fabrica heladeras, freezers, cocinas y lavarropas.

En otro documento de 1986 sale a la luz el nombre de Rogelio Antonio Sica, que figura como directivo de Frimetal en una reunión de trabajo de empresarios de la industria de la refrigeración en Uruguay. Nueve años después Sica fue nombrado secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio Exterior de Rosario por el entonces intendente municipal, Hermes Binner.

Cruzar la vereda

Frimetal fue adquirida por el grupo chileno Sigdo Koppers, a través de su sociedad CTI (Compañía Tecno Industrial), en 1994. Poco después, el holding encaró una expansión de Gafa hacia otros segmentos del mundo de los electrodomésticos, pero esto demandó también una transformación de la empresa.

El plan de la firma era no solo extenderse a las heladeras y al rubro hogareño, sino también cruzar la vereda con cocinas y estufas. Uno de los grandes cambios fue el slogan que dejó de ser «Gafa, tecnología profesional» para convertirse en «Gafa, electrodomésticos».

Por otro lado, a los freezers les agregaron canastos organizadores y timers para controlar el enfriamiento de productos, según consigna un artículo de La Capital. A su vez, invirtieron en publicidad en TV con pauta en los programas de Mirtha Legrand, Susana Giménez, Nicolás Repetto y el chef Carlos «Gato» Dumas.

Al principio la compañía se dedicaba a la fabricación de freezers de uso comercial para helados y bebidas.

Su nueva estrategia la llevó a plantar bandera en otros mercados. Incluso en 2001 tuvo un plan para exportar productos con la marca Gafa a Francia. A fines de 2005 la compañía inició un proyecto de inversión por el cual amplió la superficie de su planta en Rosario a 22.000m2 y luego desembolsó u$s 15 millones para sumar una línea de producción de lavarropas y duplicar su capacidad de fabricación de heladeras y freezers a 330.000 unidades por año.

La reina de los freezers

En 2011 el grupo sueco Electrolux pagó u$s 625 millones para quedarse con CTI, el negocio de línea blanca de Sigdo Koppers. Después del anuncio la compañía confirmó que empezaría a exportar sus productos a Brasil, el gran mercado de la región.

Los nuevos dueños de Gafa enfocaron la marca en su core: heladeras y freezers. No obstante, a fines de 2021 reincorporaron las líneas de cocina y lavarropas tras una inversión de u$s 4 millones.

Según la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar elaborada por Indec, en 2022 se vendieron poco más de 504.000 heladeras y freezers en la Argentina. Gafa cuenta con casi un 30% de participación en la categoría heladeras cíclicas y ostenta un 47,9% de share en el negocio de freezers.

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