La industria se reúne en Pilar

Fuente: Página 12 – Se trata de uno de los sectores más golpeados por la política económica libertaria. De fondo, suspensiones y despidos. 

Durante estos jueves y viernes se realizará en el Parque Industrial de Pilar el encuentro IndustrializAR 2024, con presencia de representantes de empresas, del sector público y del movimiento obrero organizado, con mesas temáticas y stands de empresas.

Para la apertura se espera la presencia del gobernador Axel kicillof, quien además participó el día anterior del cierre del Congreso Productivo de la provincia, que se desarrolló en Mar del Plata. 

Al respecto, el anfitrión e intendente de Pilar, Federico Achaval, le dijo a Buenos Aires/12 que, para los integrante del proyecto nacional, «la Argentina capaz de contener a sus 47 millones de habitantes, con empleo de calidad y bien remunerado, es industrial». «Por eso hacemos este tipo de encuentros que potencian a Pilar, lo ponen como eje industrial y productivo pero también nos da dentro del esquema del distrito la posibilidad de potenciar las industrias que ya están radicadas», agregó. 

El Parque Industrial Pilar es el más grande de la Argentina, con una superficie de 900 hectáreas, al que diariamente ingresan 30.000 personas a trabajar. Por ese motivo, es considerado uno de los principales termómetros de la actividad fabril y muchos analistas observan lo que allí ocurre.

«Esperamos representantes diplomáticos y comerciales de Brasil, India y China», destacó Achaval que agregó: «Normalmente, abrir mercados es responsabilidad del gobierno nacional. Pero ante su retirada, nos vemos obligados a asumir esa tarea, desde la economía real».

En ese sentido, consideró que «los sectores productivos ven con enorme preocupación el desinterés del gobierno nacional por la economía real; sólo miran el número de la inflación, el resto, que es todo negativo, con excepción del agro, y solo porque contrasta con la sequía de 2023, parece no importarles». «Así es muy difícil salir de esto», consideró.

Agenda

La ceremonia de apertura estará a cargo de Kicillof y Achaval y la primera de las mesas, «Economía Circular y Sustentabilidad», contará con la participación de Tomás Karagozian, Natalia Giraud, Florencia Rojas y Cecilia Nicolini y explorará cómo las empresas pueden adoptar prácticas sostenibles y responsables en sus procesos productivos.

Sin embargo, las mayores expectativas están puestas tanto en el panel «Competitividad, Innovación y Relación Capital-Trabajo: un intercambio sobre los desafíos del sector industrial». Allí disertarán el dirigente de la UIA y director de Celulosa Argentina, José Urtubey, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, como en el que analizará la coyuntura macroeconómica.

Titulado «Coyuntura Económica: Un panel de actualidad económica a cargo de economistas especializados», este panel contará con la participación de Emanuel Álvarez Agis, Paula Español y Marina Dal Poggetto, con la crisis financiera y cambiaria de las últimas dos semanas como telón de fondo. 

Otro que adquiere máxima relevancia, a raíz de los últimos incidentes internacionales protagonizados por Javier Milei y, en especial, de la crisis con Brasil, principal socio comercial de Argentina, es «Desafíos de la Inserción Internacional en el Mundo de Hoy», donde se debatirá sobre la importancia de la articulación e integración económica entre países con un panel de representantes diplomáticos.

Oscuro panorama

El evento irrumpe en un contexto caracterizado por la recesión, producto de las políticas económicas del gobierno nacional, que se manifiesta en el sector industrial desde hace algunos meses, primero con adelanto de vacaciones, luego con suspensiones y últimamente con despidos.

Esta realidad afecta a empresas radicadas en el mismo parque que será sede del evento, como la fábrica de grifería FV, la de sanitarios y artefactos de porcelana Ferrum, la de pegamentos y adhesivos Akapol, el laboratorio Sidus  o la de línea blanca Whirlpool. 

Todas ellas acusan caída de ventas, sin síntomas a la vista de la recuperación de la actividad que anuncia el presidente. En algunos casos, la caída respecto a 2023 se da no sólo en términos reales sino incluso nominales, lo que da cuenta de la gravedad del parate.

Otra fuente del gobierno local recordó que “entre 2015 y 2019, había tan poca actividad en el parque industrial que los chicos lo usaban para practicar estacionamiento antes de ir a sacar el registro, no queremos volver a eso”, aunque la realidad parece mostrar una reedición acelerada de aquel escenario.

Pilar, sobre la ruta 8, es un distrito de la primera sección electoral. Durante las últimas décadas proliferaron allí los countries y barrios cerrados, lo que generó una explosión demográfica y urbanística. Hoy tiene 395 mil habitantes.

En 2015, apalancado en la «ola amarilla» que protagonizaron los candidatos del Pro, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, Nicolás Ducoté derrotó al histórico intendente justicialista Humberto Zuccaro. En 2019 otro justicialista, Federico Achával, derrotó a Ducoté y e impidió la reelección. Achaval, de muy buena sintonía con el gobernador, transita hoy su segundo mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *