Crearon una app para que las pymes puedan sumarse a la «guerra de promociones»

Fuente: Clarín – En una realidad de bolsillos flacos en la que los argentinos muchas veces definen sus consumos en función de ofertas y promociones. Las pymes no escapan, a su modo, a este panorama bien complicado. Considerando que hay un mercado donde las promociones señalan el camino del consumidor, un grupo de emprendedores diseño una aplicación que busca darle a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de ingresar en la competencia de las “promos”.

Loybox es una aplicación que permite a pequeños y medianos comercios del país crear su propio sistema de puntos y premios. Usualmente se conoce como un sistema de fidelización de clientes. Estos sistemas suelen traer múltiples beneficios para cualquier comercio u empresa. Entre ellos el aumento de los ingresos, la mejora de la retención de clientes y el optimizar el tiempo de vida de los clientes.

Este sistema de puntajes es utilizado por grandes cadenas comerciales, desde cafeterías a líneas aéreas. El problema que se le presenta a las pymes es el acceso al desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Para poder lograr esta aplicación de manera privada, las empresas debían pagar un desarrollo de software propio y mantenerlo durante años. Para seguir en la competencia, algunas empresas recurrían a la vieja usanza con cartones y sellos, pero esto resultaba poco práctico debido a que el cliente debía tener los cartones siempre con ellos. Con esta aplicación, solo deben tener el teléfono.

Laybox es una aplicación para dispositivos móviles que, pagando una suscripción mensual, le permite a las PYMES crearse una cuenta, identificar su comercio – incluyendo color, nombre y logo – y establecer los tipos de premios que quieran ofrecerle a sus clientes.

Los clientes que deseen pueden descargar la aplicación, crearse una cuenta y así obtener un código. Mediante este código los cajeros de los comercios podrán sumarle los puntos acordes a los consumos que hagan. En este caso, la cantidad de dinero que se gaste en el comercio le brindaran puntos al cliente. Esos puntos luego pueden cambiarse por los premios que ofrezca la empresa.

El cliente va a poder tener todos los puntos de todos los comercios adheridos, que frecuente, en una misma aplicación. Cada comercio maneja sus puntos por separado, pero esto le brinda una ventaja de comodidad y practicidad a este mercado de promociones.

La APP fue lanzada en diciembre del año pasado y tres pymes hicieron punta. La primera fue un café llamado Liberica. Este café tiene dos sucursales, una que se encuentra a una cuadra de UADE, donde estudian los creadores de la APP. El segundo es una barbería que también tiene dos sucursales. Y, por último, en febrero otro café empezará a utilizar la app.

¿Quiénes son los creadores?

La aplicación fue desarrollada por cinco estudiantes de ingeniería informática de la UADE. Todos ellos tienen entre 20 y 21 años. Facundo Pedaccio, Sofia Celeste Lussoro, Juan Ignacio Boiko, Ignacio Prados y Federico Fernando Solanes son los nombres de los fundadores.

Fue Facundo Pedaccio el que tuvo la idea de desarrollar la aplicación. Según cuenta “la idea me surgió mientras charlaba con mi tío que quería hacer un café de especialidad. Ahí es cuando empecé a pensar en cosas que podrían hacer que este café se destaque por sobre el resto”

En su afán de ayudar a su tío, pensó en un sistema de puntos y beneficios diseñado para pequeños y medianos comercios. “Inmediatamente después de tener la idea se la comente a Ignacio. Es un amigo de mucha confianza, y, aparte, ya habíamos hecho una app juntos”.

En el 2022, Ignacio Pados y Facundo Pedaccio desarrollaron una aplicación que ayudaba a los estudiantes a subir los apuntes y acceder a otros. Esta aplicación funcionó durante unos meses, llegando a tener más de 900 usuarios. Pero, por conflictos con la facultad, debieron cerrarla.

Gracias a esta aplicación, los usuarios con un email de UADE, podían ingresar a un sistema que, una vez hecha la selección de la carrera a la que pertenecían, le mostraba apuntes subidos por otros estudiantes. Estos apuntes estaban filtrados por carrera y materia especifica. Los apuntes eran calificados por los usuarios del 1 al 10 en cuanto a su calidad. A su vez, los usuarios podían subir apuntes, categorizándolos a que carrera y materia especifica pertenecían.

En el caso de LoyBox http://loybox.com.ar/, Ignacio y Facundo iniciaron el desarrollo de la app. Luego, fueron sumando a los demás. Según afirma Facundo “eramos todos amigos de la facultad. Nuestro vínculo mejoró muchísimo con LoyBox y aprendimos un montón”.

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