¿El CRM es un gasto o una inversión para una Pyme?

Fuente: @baminds – ¿Conoces el potencial que tiene un CRM? Desmitificamos mitos y mostramos que los desafíos pueden transformarse en oportunidades de crecimiento empresarial.

En la actualidad, el CRM se ha convertido en un activo invaluable para muchas empresas. Sin embargo, existen aún personas que consideran al CRM como gasto y no como una inversión, aún cuando se ha demostrado que el CRM puede mejorar las ventas hasta en un 29%.

Después de años de conversaciones con clientes, potenciales clientes, consultores y colegas, podemos ir directo al grano para contarte que los principales argumentos en los que se basan las PyMEs para no implementar un CRM son:

  • Desilusiones previas. Por haber vivido, posiblemente en grandes empresas, alguna implementación “eterna” de CRM. Implementaciones interminables que nunca se completan o tan complejas que los usuarios se niegan a utilizar el sistema.
  • No poder monetizar el resultado de su uso. Creemos que no es necesario entrar en detalle, pero es un error común, ya que falta comprensión sobre cómo el CRM puede impulsar los ingresos y mejorar la retención del cliente.
  • Priorizar otras necesidades. La priorización de otras necesidades, como herramientas vinculadas directamente a gastos u obligaciones fiscales, es otro factor determinante. Muchas empresas optan por invertir en sistemas ERP para gestionar su stock o en soluciones de facturación y contabilidad, relegando al CRM a un segundo plano.
  • La personalización requiere tiempo. Los CRMs (en su gran mayoría) se caracterizan por ser altamente personalizables, lo que exige a la empresa y al personal más jerárquico dedicar tiempo para definir sus modelos y reglas de negocio a automatizar. Requiere de la participación activa de distintos roles, tanto operativos como jerárquicos, y a veces, es compleja su convocatoria.
  • Pruebas gratuitas fallidas. Las pruebas gratuitas, aunque ofrecen una oportunidad para evaluar el CRM, a menudo resultan en experiencias decepcionantes. Las empresas no logran sacar el máximo provecho durante estas pruebas, lo que lleva a conclusiones erróneas sobre que la herramienta no está a la altura de las circunstancias.

¿También usas alguno de estos argumentos? La implementación de un CRM implica el análisis y la definición de reglas de tu negocio, de los objetivos y procesos.

Además, antes de implementarlo es muy importante tener en cuenta que es necesario capacitar a los usuarios y establecer un plan de entrenamiento continuo.

Estamos comprometidos a cambiar tu percepción y convertir el CRM en una inversión estratégica para tu empresa. Por eso, queremos compartirte una guía sobre cómo implementar un CRM con éxito donde vas a encontrar tips y pasos a seguir.

Si enfrentas desafíos para elegir e implementar un nuevo CRM, deseas obtener más valor de una implementación existente o querés que tu CRM se transforme en una historia de éxito, no te pierdas esta guía gratuita.

En la guía vamos a recorrer los siguientes puntos:

1️⃣ Analizar detalladamente las necesidades y expectativas de la empresa.

2️⃣ Conocer a tu audiencia.

3️⃣ Asumir que para que pueda evolucionar con tu negocio, vas a tener que dedicarle tiempo.

4️⃣ Mantener la calidad de los datos.

5️⃣ Comunicarlo efectivamente.

6️⃣ Los usuarios van a requerir una formación continua.

Cuando decidimos crear esta guía, lo hicimos porque queríamos ayudar a nuestra comunidad a hacer realidad sus propósitos. ¡No te la pierdas! Hace clic aquí para descargarla.

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