Economía invierte más de $720 millones para promover la innovación digital de las MiPYMEs

Fuente: Argentina.gob – Mendiguren lanzó la convocatoria al Programa de Apoyo a la Competitividad que destinará aportes no reembolsables para aumentar la competitividad y la productividad de más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, mejorar la infraestructura tecnológica, promover la digitalización de la industria y la formación en habilidades 4.0.


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, lanzó la convocatoria al Programa de Apoyo a la Competitividad, que destinará más de $720 millones en aportes no reembolsables para aumentar la competitividad y la productividad de más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, mejorar la infraestructura tecnológica, promover la digitalización de la industria y la formación en habilidades 4.0.

“Las pymes son un activo de la Argentina porque está demostrado que cuando les tendemos una mano siguen produciendo, pese a la sequía, la guerra y la pandemia. Por eso crecimos al 10,7% en 2021 y al 5% en 2022. Son el motor del empleo y por eso hoy tenemos el nivel más bajo de desempleo de al menos los últimos 14 años”, destacó el secretario y subrayó: “Tenemos que agradecer a toda la pequeña y mediana empresa que respondió muy bien a todos los incentivos que lanzamos para sostener este modelo productivo competitivo, con inversión en tasas, con aportes no reembolsables y gracias a la cooperación entre el sector público y privado. Sabemos que mientras Argentina tiene producción, tiene esperanza. Por eso los convocamos a mantener y no desviar este rumbo”.

Por último, Mendiguren ponderó la importancia de apoyar la innovación y la transformación digital de las PyMEs: “La producción apuesta al cambio de la estructura productiva. Cuando analizamos los créditos vemos que las pymes aceptan el desafío del mundo pensando en el futuro, invirtiendo en máquinas de última tecnología y en herramientas de la industria 4.0. Por eso somos optimistas y queremos agradecerles mucho”.

La nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para MiPYMEs, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el próximo 7 de septiembre, cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca llevar a las micro, pequeñas y medianas empresas hacia una transformación digital en el marco de la Industria 4.0 a través de aportes no reembolsables (ANR) de hasta 9 millones de pesos, para acompañar entre el 50% y el 80% del costo de los proyectos.

La línea está destinada principalmente a iniciativas que incorporen innovación en transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, ecodiseño, tecnologías de gestión o desarrollo exportador.

Las micro y pequeñas empresas podrán utilizar el ANR para financiar hasta el 70% del monto total de cada una de las actividades de asistencia técnica. Podrán incrementar 10 puntos porcentuales al ANR las empresas de equipamiento de energía renovable, electromovilidad, reciclado de materiales, proveedoras directas de productores de hidrógeno verde o litio, y las asistencias técnicas orientadas a realizar mejoras ambientales. En tanto, las empresas medianas tramo 1 o beneficiarias de al menos dos proyectos en ediciones anteriores podrán financiar hasta el 50% del monto total de cada una de las actividades de asistencia técnica.

“Estas capacitaciones con las cámaras sectoriales, regionales, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el equipo de la Subsecretaría PyME son un privilegio, porque nos permiten trabajar en conjunto para aumentar la competitividad y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este entramado nos va a permitir, con su desarrollo, resolver los problemas que tiene el país”, afirmó Canosa.
En la jornada estuvo presente también el titular de la PyME familiar cordobesa, Capilla del Señor S.A., Álvaro Ugartemendia, quien destacó que a través del Programa de Apoyo a la Competitividad y el INTI pudo desarrollar una mozzarella sin lactosa, y acaba de expandirse a una línea deslactosada de productos en quesos blandos, semiduros, duros e hilados que a partir de junio llegarán al mercado interno y desde agosto comenzará a exportarse a Brasil.

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