El valor de los equipos de trabajo para el éxito de las Pymes argentinas

Fuente: Perfil – Es sumamente importante que los líderes de las Pymes promuevan el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus colaboradores.

Así como las Pymes son un pilar fundamental para la economía argentina, para estas organizaciones su verdadero sostén se basa en equipos de trabajo con sentido de pertenencia.

Sin lugar a dudas las Pymes contribuyen al crecimiento económico de nuestro país. ¿Y qué sería de éstas sin los equipos de trabajo que la conforman? La respuesta es simple, el éxito de una Pyme tiene muchas razones, pero una de las más importantes tiene que ver con que los integrantes del equipo tengan puesta la camiseta.

Es primordial que se formen equipos de trabajo porque en conjunto, sus miembros pueden combinar habilidades, conocimientos y experiencias para resolver problemas de manera más efectiva y generar ideas innovadoras. Adicionalmente, la diversidad de perspectivas y enfoques puede llevar a soluciones creativas que impulsen el crecimiento de la empresa.

Por eso, es sumamente importante que los líderes de las Pymes promuevan el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus colaboradores. Esto no solo beneficia a los individuos, sino también a la compañía.

Contar con equipos capacitados y motivados es fundamental para el progreso de una empresa, porque de esta manera pueden estar más preparados para enfrentar los desafíos del mercado y adaptarse a los cambios constantes.

Como líderes, es fundamental que llevemos a cabo prácticas efectivas que promuevan su motivación. Esto incluye, establecer metas claras y alcanzables, promover un buen clima laboral, escucharlos e incentivarlos a capacitarse de acuerdo a su plan de carrera y reconocer sus logros. Además, es importante transmitir los valores y la cultura de la empresa, para que se identifiquen, y consecuentemente se sientan parte.

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Certificación de la cultura del trabajo

Para poder medir y mejorar la cultura de trabajo, y qué tanta afinidad tienen los equipos con respecto a los valores de la empresa, “Great Place to Work”, es una herramienta de mucha utilidad. Esta certificación brinda un feedback valioso de parte de quienes componen la empresa y da la posibilidad de identificar áreas de mejora. A su vez, premia a los mejores lugares para trabajar. Nosotros, este año fuimos seleccionados como una de las 10 mejores PyMEs para trabajar, un gran reconocimiento que nos impulsa a crecer y mejorar cada día más, pero que también nos propone aprender qué podemos hacer para superarnos.

Contribuir con el bienestar de los trabajadores es mucho más que hacer que estén “bien”. Es importantísimo fomentar un ambiente de confianza y respeto, donde se escuche y motive a través de canales de comunicación abiertos y transparentes.

Una vez me dijeron que “como es adentro, es afuera” y creo que eso es tan interesante como cierto. El colaborador tiene que ser nuestro cliente principal, si ellos encuentran el bienestar, la empresa funciona mejor y consecuentemente, los resultados son superiores.

*Director de SSPV

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