PyMEs: ¿cómo potenciar las estrategias de e-mail marketing?

Fuente: Somos Pymes – Es el medio de comunicación más utilizado en la actualidad, pero en donde las PyMEs tienen muchas dudas. No perder tiempo en correos electrónicos que terminan en spam es la principal barrera de acceso para esta modalidad. Consejos que te van a servir.

Un estudio de la empresa Adobe destacó que en todas las franjas de 15/24 hasta la +65 la permeabilidad del correo electrónico supera el 90%.

Cuatro mil millones de personas en el mundo usan el correo electrónico, y el costo logístico para su envío es de cero pesos. No es entonces casual que el 87% de los profesionales del marketing entiendan estas estrategias como una de las más poderosas después de las redes sociales e incluso antes que el diseño de un blog para el sitio web.

Ennio Castillo, Partner Manager de Doppler, aseguró en una videollamada con SomosPymes que “lo importante es tener una buena base de datos para llegar a más personas, porque si bien no todos abren el correo, la estrategia de email marketing ayuda a mantener la marca en el ‘Top Of Mind’, o sea que el cliente recuerde que existe”.

Un estudio de la empresa Adobe destacó que en todas las franjas de 15/24 hasta la +65 la permeabilidad del correo electrónico supera el 90%. Y no solo eso, sino que el 60% lo abre desde su computadora personal, lo cual asume que se hace con tranquilidad y con mayor comodidad de pantalla para leer y ver imágenes.

En este sentio Germán Barrientos, experto en marketing digital, aseguró en un intercambio vía mail con SomosPymes que “es la estrategia de marketing con mayor ROI (retorno de inversión) ya que llega directamente a la bandeja de entrada del usuario con tasas de conversión superadoras a otros canales como las redes sociales”.

Según Germán, dicha estrategia de marketing es útil para:

  • E-commerce: Envío de promociones, ofertas especiales y seguimiento post-venta.
  • Empresas B2B: Para la generación de leads, educación del cliente y retención.
  • Bloggers y creadores de contenido: Para compartir contenido nuevo y mantener a los suscriptores comprometidos.
  • Empresas locales: Para promocionar eventos y anuncios.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro: Para recaudación de fondos, eventos y actualizaciones.

Otro de los especialistas consultados para esta nota fue Raúl Abad, experto en Email Marketing y Marketing Automation, compartió el caso de éxito PyME de Frutamare.com.

Un e-commerce de frutas y verduras, que ofreciendo en su lista de correos recetas semanales fáciles de hacer hasta envíos automatizados por segmentos de cliente logró “un aumento del 30% en sus ventas totales, y han logrado disminuir drásticamente las tasas de abandono en el proceso de compra y la retención de cliente”.

¿Cómo no caer en el Spam al realizar email marketing?

El miedo más grande al generar estas estrategias es caer en las casillas de Spam que todo lo oculta de la vista del cliente. Para esto, los expertos consultados por SomosPymes han dado consejos prácticos.

Ennio de Doppler, explicó que “el error más común es enviar un flyer prediseñado como imagen”. Para evitar esto, aconseja usar las opciones de layout disponibles en Doppler, una de los servicios de envío automático de email marketing más grande del mercado hispanomericano.

Germán explica que “un error que puede terminar con el correo en Spam es no optimizarlo para visualizar en estos dispositivos móviles”, ya que un 40% de usuarios abre el mail desde su celular.

Raúl por su parte aconseja incluir siempre la posibilidad de darse baja “que no es solo una buena práctica, sino que en muchos casos es legal y definitiva para caer en Spam”.

¿Cuándo cambiar a un servicio de pago?

Según Ennio, es útil contratar un servicio pago cuando “tu lista de suscriptores ha crecido más allá de lo que los servicios gratuitos lo permiten o se necesitan características avanzadas, como segmentación, pruebas A/B, o automatizaciones”.

Si bien las cantidades en internet son relativas, Ennio se anima a decir que “ya con una base de 500 usuarios se pueden ver logros importantes y con bases superiores a los 2.000 es necesario contar con el soporte de servicios profesionales como Doppler”.

En este sentido es importante para las PyMEs, entender el alcance que tendrán estas inversiones.

Para eso Ennio explicó en la videollamada que las métricas a analizar son:

Tasa de apertura: quienes hayan abierto el mail, para medir la relevancia.

Alcance total mensual: la suma de todas las personas que lo reciben, hayan abierto el mail o no.

Click through open rate: porcentaje de clics que se han generado entre los usuarios que han abierto una campaña de email marketing, qué es la más importante según el especialista.

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