El drama de importar: “Estamos peor que hace seis meses”

Fuente: ON24 ~ El titular de Jure Autopartes, señaló que las nuevas disposiciones complicaron aún más la importación de productos.  En el rubro camiones faltan paragolpes, faros y ópticas.

La dinámica de importar productos y venderlos en Argentina se ha transformado en una verdadera odisea para los comerciantes nacionales. Cambiaron las reglas, creció la burocracia y la volatilidad del dólar lo transforman en una misión difícil de sostener.

Así lo ratifica Sergio Jure, titular de Jure Autopartes y referente de la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis). “Hoy la situación está un poco peor por las nuevas disposiciones que se tomaron por la falta de divisas. Estamos peor que hace 6 meses”, sentenció.

El empresario se refiere a los cambios que se anunciaron en agosto de 2022 y que modificaron el panorama para los importadores. En ese sentido, apuntó: “Hoy el 95% de los artículos que se importan tienen licencias no automáticas, por lo que sí o sí tienen que pasar por una aprobación de la secretaría de Industria y Comercio de la Nación”

“Lo que antes era el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) ahora es el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), un sistema que está arrancando. Entre otras cosas te dan una fecha posible de pago que puede ser a 60 o a 90 días para pagarle a tu proveedor una vez que nacionalizás el producto. Obviamente ningún proveedor del exterior va a aceptar eso. Si no depositás la plata ellos no empiezan a producir nada, por lo que esperamos que haya más demoras aún”, subrayó.

Según AFIP, el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un instrumento que “facilita” el intercambio de información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías. Lo cierto es que para los comerciantes termina siendo más burocracia y un dolor de cabeza a la hora de la importación y reposición de productos.

El Gobierno lo implementa con el fin de “administrar” la escasez de dólares, y al mismo tiempo juega con un delicado equilibrio para que la falta de insumos no implique paradas de planta en industrias ni faltantes en comercios, y por ende, problemas en el empleo.

“Esto va a provocar que haya un importante faltante de mercadería y sobre todo de productos e insumos importados. En el sector automotor el 70 por ciento son artículos importados o productos que son nacionales pero fabricados con algunos componentes importados”, señaló Jure.

La estimación que hacen los empresarios es que el proceso, desde pedir una autorización para importar hasta que el producto llega y se pone a la venta en Argentina es de entre 120 y 150 días. “El rubro automotor en los próximos meses va a estar más complicado. “En Argentina no tenemos industrias de este tipo y dependemos de la importación, no nos podemos abastecer en el país. Faltan un montón de productos. En el rubro camiones faltan paragolpes, faros, ópticas. Está complicado y si este año se sigue con esta forma de trabajo el panorama va a ser crítico”, definió.

EL DÓLAR, UN FACTOR CLAVE

Claro que todo esto deriva de la falta de dólares y es precisamente la moneda norteamericana la que no le da referencia ni tranquilidad a los importadores. “No tenemos previsibilidad. El importador no sabe si va a qué dólar va a comprar y con el dólar oficial muy pocos pueden trabajar porque saben que a la hora de reponer la mercadería lo tengas que hacer a un precio mucho más elevado. También pasa que al no haber tantos productos, el que lo tiene lo hace valer”, sostuvo Jure.

Si bien el gobierno nacional ha realizado parches para diferentes sectores de la economía que exportan e importan, todavía no hubo concreciones en este rubro. “Se hablaron muchas cosas pero nunca salió la resolución. Si tuviésemos un dólar de referencia sería diferente, pero no tenemos previsibilidad”, indicó el comerciante.

En un informe publicado por la Unión Industrial, titulado “restricciones al comercio exterior”, alertan sobre los problemas con las importaciones. De acuerdo al relevamiento, más de un 80% de las empresas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes son más largos que con el sistema anterior SIMI. Además, el 56% de las empresas indicaron que su stock de materias primas se redujo respecto del trimestre anterior, siendo este el valor más alto de la serie.

Además, la UIA aseguró que el 90% de las empresas tienen dificultades para conseguir el financiamiento necesario para importar insumos, debido al incremento en los plazos de pago.

SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA PARA LAS EMPRESAS

Jure, como referente y empresario comprometido dentro de la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur, continúa trabajando en el crecimiento del sector, buscando un mejor contexto en el que desarrollar sus actividades.

“Estamos trabajando permanentemente con el ámbito provincial y municipal tratando de que se vayan cumpliendo con las obras y con los proyectos. Es un trabajo contínuo donde hay que gestionar constantemente”, recalcó.

En ese sentido, el problema es el mismo que tienen o que marcan como prioritario los ciudadanos de Rosario. “Lo que más se necesita es seguridad, tener reforzado el sector con policía y gendarmería, la colocación de cámaras de seguridad, poder tener un centro de monitoreo donde estemos todos vinculados y así protegernos entre todos. Estamos trabajando mucho con la Municipalidad con el tema de la urbanización. A medida que eso avance se van a poder ir radicando otras empresas”, finalizó Jure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *