Así es el «Mercado Libre» de las Pyme que busca multiplicar el ingreso de dólares

Fuente: Cronista – Cómo está trabajando el Banco Galicia su aporte a Latyndil, el marketplace para potenciar la exportación de las pymes.

Latindyl es el marketplce donde exportadores  de la región  e importadores de todo el mundo se encuentran para hacer crecer sus negocios. Específicamente, el objetivo de la plataforma es que las Pymes exploten su faceta exportadora y puedan encontrar clientes en otros mercados internacionales. De alguna forma, la plataforma se afianza en proyectos como Alibaba en Asia o Amazon Business en Europa.

El marketplace se apalanca en tecnología para aceitar las conexiones entre exportadores e importadores que sean compatibles; la idea es acercar el crecimiento internacional a las pymes locales facilitando ese «primer paso» en las exportaciones o bien, para las que ya venden afuera, profundizar su presencia en el exterior a bajo costo.

Si el marketplace funciona desde el año pasado -cuya raison d’être se potenció por la pandemia- hace un tiempo que están incorporando un socio clave: los bancos. A finales del año pasado se sumo Santander y, hace ya algún tiempo, se sumó también Galicia.

«En Galicia queremos potenciar a las pymes que quieran mostrar sus productos al mundo. Nuestro principal objetivo es acompañarlas en su camino exportador. Por un lado, buscamos ofrecer nuevas herramientas a las pymes exportadoras para que puedan conseguir más clientes y nuevos mercados en el exterior para sus productos. También queremos alentar y facilitar a aquellas empresas con capacidad ociosa productiva a dar sus primeros pasos como exportadoras. Y por último, desde una visión más macro, buscamos contribuir al desarrollo económico sostenible del país«, explica David Gentile, Gerente de canales indirectos en Galicia en diálogo con El Cronista.

Pero también potenciar a pequeñas y medianas empresas en el ámbito de las exportaciones indirectamente potencia los negocios locales del banco, al aumentar las operaciones, el ingreso de divisas y el empleo.

«Naturalmente por el perfil productivo de Argentina, como del resto de los países de Latinoamérica, las pymes agroindustriales de bienes de consumo de alimentos y bebidas, fueron las que inicialmente se incorporaron en mayor cantidad, luego comenzaron a hacerlo otros rubros que tienen un potencial muy alto, como la cosmética, los materiales de construcción y los bienes vinculados a la moda», comenta Gastón Reemeerie, CEO de Latindyl.

Negocios y datos

«Latindyl aplica tecnología para impulsar el comercio internacional donde la ciencia de datos es el corazón del marketplace«, resume Reemeerie.

El marketplace trabaja a partir de lo que denominan «acelerador de ventas», y se basa en datos enriquecidas, con origen en información transaccional, donde se determinan los importadores con mayor potencial de compra para cada uno de los exportadores que se van dando de alta en la plataforma, usando esa información, se generan acciones de marketing simultáneas, que tienen como objetivo vincular la oferta y demanda.

«Por otra parte, nuestro equipo comercial recibe en forma directa a través del marketplace, requerimientos de importadores globales, de productos que aún no tienen presencia en la plataforma, a partir de estas solicitudes realizamos la búsqueda de las empresas fabricantes, las incorporamos a la oferta y las contactamos directamente con los compradores», explica Reemeerie.

Actualmente, cerca del 1% de las empresas de Latinoamérica exportan, mientras que este indicador se multiplica entre 5 y 8 veces en los países más desarrollados

«Estas vías de generación de oportunidades y desarrollo de volumen de negocios, tienen como objetivo reunir la oferta exportable de Latinoamérica en un solo lugar y mostrarnos al mundo como bloque y no solamente cada país en forma individual, logrando así una fuerza que nos genere una mayor presencia en el comercio internacional. Actualmente, un comprador global puede utilizar los grandes markeplaces internacionales, para comprar productos de Asia, Estados Unidos o Europa, pero si quiere comprar productos de Latinoamérica, no tiene una plataforma donde pueda ver nuestra oferta agregada y contactar directamente a los fabricantes y eso debemos cambiarlo para lograr que las exportaciones de la región aumenten drásticamente su peso relativo en el mercado mundial», comenta el CEO de Latindyl.

Sinergia de negocios

Galicia ofrece al proyecto un equipo de especialistas en Comercio Exterior y bonificando las comisiones de la liquidación de las órdenes de pago que se generen por esta sinergia durante los primeros 6 meses, además de otros beneficios para las pymes que se vinculen al Banco.

«Latindyl cuenta actualmente con dos planes, dirigidos a empresas con distintas necesidades, para aquellas empresas que tienen conocimiento y equipo de comercio exterior, el plan contempla funcionalidades específicas, como la publicación en el marketplace de sus productos y su perfil de empresa exportadora, acciones de marketing internacional, el motor de aceleración de ventas y la mensajería directa entre importador-exportador, en este caso el pago es través de un abono mensual», afirma Reemeerie.

El plan de negocios es abaratar costos para el cliente y que sea más fácil dar el paso al mercado internacional o profundizar su presencia, dado que con un abono mensual inferior a medio salario mínimo en cualquier país donde tenemos operaciones, las empresas comienzan a mostrarle sus productos al mundo con un click.

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