Las Pymes tienen dificultades para conseguir talentos y creen que el país va a empeorar

Fuente: AireDigital – A través de un sondeo semestral realizado a pequeñas y medianas empresas de CABA, GBA y del interior del país, la escuela de negocios pudo saber no sólo que los empresarios prevén un segundo semestre desfavorable para sus compañías sino que también tienen muchas trabas para conseguir personal.

El índice de expectativa PyMEs -que diseña el centro PyME del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral- reflejó que los empresarios prevén un segundo semestre desfavorable para el país y que a la hora de buscar personal, tienen muchas trabas para dar con los talentos necesarios para cubrir puestos de trabajo.

La encuesta se realizó a 470 empresarios PyMEs -de hasta 800 empleados- con el objetivo de conocer sus expectativas relacionadas con el entorno en general, como así también la evolución de su compañía durante el primer semestre del 2022 respecto del 2021.

Las empresas encuestadas son de todo el país (CABA, GBA, interior del país) y pertenecen a distintos rubros como la agricultura, la pesca, el comercio minorista o mayorista, los servicios, el sector industrial, de la construcción, y la actividad minera. Los resultados finales arrojaron porcentajes preocupantes: el 75% de las empresas tiene dificultades a la hora de cubrir puestos de trabajo y el 65% cree que la situación del país empeorará.

Evolución de los indicadores

El índice de expectativa PyMEs (IEP) para el primer semestre del año 2022 reflejó que, las turbulencias del entorno, no sólo económicas sino también políticas, impactaron de manera directa en el universo Pyme, afectando la gestión. La sensación de que todo irá peor de aquí a los próximos 6 meses creció del 58% al 65%, a la vez que disminuyó mucho la percepción de que la situación puede mejorar; del total de los encuestados sólo un 5% -que antes reflejaba un 14%- piensa que la situación puede mejorar. Es por esto que el empresariado local permanece en una especie de estado de alerta y de allí que la implementación de nuevos proyectos trascendentales para sus compañías cayera del 62% en diciembre de 2021 al 49% para junio de 2022. Respecto de las inversiones proyectadas para los próximos 12 meses, el 28% contestó no tenerlas previstas y por su parte, el 23% contestó que lo considera “difícil”.

Problemas para atraer talentos

Sin embargo, más allá de los vaivenes económicos, una de las mayores dificultades se registra en la administración de los recursos humanos y en la imposibilidad de atraer talentos. En ese sentido, varios encuestados afirman haber suspendido inversiones importantes, no por falta de recursos económicos sino por la falta de talentos para operarlas. “El déficit educativo y el deterioro en la cultura del trabajo que se percibe a través de los años, dadas las crisis recurrentes donde el país ha caído, están siendo en la práctica, una amenaza a la reactivación necesaria para generar empleo que reduzca la pobreza estructural”, explica Guillermo Fraile, Profesor del IAE Business School, Universidad Austral. El dato alentador para el mercado laboral es que, más allá de este inconveniente, el 76% del empresariado Pyme consultado no tiene pensado reducir su plantilla de colaboradores. Un estudio reciente llevado adelante por UCEMA que indica que, cuando se produce una reactivación en la actividad económica (en este caso medida en centros de compra y supermercados), no se verifica un incremento proporcional en la cantidad de empleos formales. Y esto es porque, a causa de la rigidez laboral, las empresas pequeñas son más resistentes al momento de despedir, contratar o registrar a sus empleados. Por el contrario, son las grandes empresas las que ajustan de manera más aguda su personal.

Sobre la administración de los recursos humanos y los puestos de trabajo que necesitan cubrir, el 74% de las compañías afirmó haber tenido dificultades para conseguir los talentos necesarios y el 62% indicó que aún así planean incorporar personal en el próximo semestre. Al respecto, Mario Casasco, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de UCEMA, sostiene que “efectivamente las Pymes y también las grandes empresas, tienen dificultades en la incorporación de recursos humanos capacitados y estas dificultades son mayores en las empresas industriales y en recursos humanos con capacitación técnica”. El director argumenta que “esto se ve por ejemplo en la industria metalmecánica a la que le cuesta conseguir torneros y soldadores capacitados”. Por este motivo y por los altos costos laborales del país, el empresariado local responde a esa demanda “aumentando las horas extra de la plantilla de personal que ya tienen y no incorporan nuevos recursos”.

El especialista va más allá en el análisis e introduce dos efectos determinantes en esta problemática. Por un lado, “a las Pymes les cuesta mucho construir una “marca empleadora” que atraiga a nuevos recursos humanos. Entonces hay una migración de esos recursos humanos a las grandes empresas”. En segundo término, “las nuevas generaciones prefieren trabajar en sectores vinculados a las nuevas tecnologías, la informática, la programación, los market place, o sectores de servicios, por lo cual los sectores industriales la tienen más difícil”, concluye.

Una de las cuestiones que genera más inquietud en el sector es el índice de “inflación”, una variable que parece no dar tregua . Con respecto al aumento constante de precios, insumos y costos de producción, la preocupación registró un aumento del 24% al 38% y le sacó la delantera a lo que hace seis meses atrás era el mayor problema: la inestabilidad y el cambio en las reglas del juego.

“La sociedad en general sabe que el mundo PyME es y será, en gran medida, el motor de desarrollo en la creación de empleo. La previsibilidad de las reglas de juego y las expectativas positivas del empresario PyMEs serán los pilares claves para lograr un mejor estado de ánimo social y de inversiones que permita torcer la caída en la que está sumergida la sociedad por tantos años de desencuentro. Debemos llegar de manera inmediata al ámbito de los acuerdos dejando atrás años de divisiones que afectan directamente a los más necesitados”, concluyó Fraile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *