Las pymes argentinas apuestan por la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente

Fuente: Clarín – La inteligencia artificial (IA) va siendo una prioridad y un diferenciador clave para las empresas en cualquier sector de la economía, a tal punto que ya no es una tecnología exclusiva para grandes corporaciones, sino que está cada vez más al alcance de organizaciones de cualquier tamaño, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Tal es así que, según un estudio realizado por Microsoft, el 70% de las MiPymes argentinas desea adoptar esta tecnología.

Las compañías nativas digitales están mucho más avanzadas en el uso de la IA, que las empresas más tradicionales. Y en Buenos Aires, Córdoba y CABA donde más se concentra el uso de esta herramienta.

Y mientras que el 29% de los consultados dijo haber invertido en Inteligencia Artificial en 2023; el 67% estima que lo hará en 2024.

De los objetivos que persigue una compañía cuando piensa en IA se destacan por lo menos dos: ser más competitivos y mejorar en cuestiones que tienen que ver con la atención al cliente.

“Las tareas repetitivas y rutinarias pueden convertirse en obstáculos para la innovación y el crecimiento, es por eso que la implementación de la inteligencia artificial representa una valiosa herramienta para impulsar el crecimiento de las MiPymes», aseguró Marina Hasson, directora de Ventas para Pymes de Microsoft en Latinoamérica y el Caribe.

Al presentar el estudio que involucró la participación de más de 100 líderes y tomadores de decisiones de empresas locales nativas digitales y tradicionales, Hasson completó la idea: «La adopción de la IA permite liberar a los equipos de estas tareas operativas, permitiéndoles enfocarse en actividades más estratégicas y creativas”.

Del análisis de Microsoft se desprenden cinco razones que vuelven a la Inteligencia Artificial de implementación fundamental para las MyPymes.

  • Los motivadores para el uso de la IA: no quedarse atrás de la competencia (59%) y mejorar la satisfacción del cliente (49%). Un 23% invierte en esta tecnología motivado por la innovación y la experimentación.
  • Inversión en IA y tiempo de implementación: las organizaciones encuestadas asignan, en promedio, el 26% de su presupuesto tecnológico a la IA. Consideran que la implementación es relativamente rápida: el 52% afirma que tardan entre 1 a 6 meses para adoptar IA en sus empresas.
  • Usos de la IA en las MiPymes: el 46% de las empresas identifican la atención al cliente como el área con mayor uso o potencial de aplicación de la IA, con un 37% ya utilizando asistentes virtuales para este propósito. Otras aplicaciones relevantes incluyen la generación de contenido (43%), la optimización de procesos de trabajo (41%) y la búsqueda de información en internet (40%). Las empresas nativas digitales muestran un enfoque más estratégico hacia áreas como TI (27%) y administración (24%).
  • Beneficios de la implementación de la IA: el 84% de las empresas considera positivo el impacto de la IA en la productividad y estiman que la ganancia en productividad sería del 34%. Los beneficios más mencionados de la IA incluyen mejoras en la eficiencia (63%), en atención al cliente (53%), la calidad del trabajo (84%), la satisfacción del cliente (82%) y el compromiso del personal (70%).
  • El talento y capacitación en IA​: el 42% de las empresas considera que sus empleados tienen competencias en IA, aumentando al 57% en las nativas digitales. Casi la mitad de las empresas ha realizado entrenamientos sobre IA para sus empleados, aunque en el 42% de los casos solo lo hace para algunas áreas y/o cargos de la empresa. Sin embargo, consciente de la necesidad de desarrollar el talento en esta materia, el 43% planea invertir en la formación de sus colaboradores.

SN

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