¿El Hot Sale 2023 fue un éxito o un fracaso?: esto responden las empresas

Fuente: IProfesional – Según la Cámara de Comercio, el ticket promedio rozó los $21.000. ¿Qué dijeron sobre las «rebajas ficticias» y cuáles fueron los productos con más ventas?

La edición Hot Sale de 2023 dejó ricas conclusiones para la evaluación del ecommerce y tener una real dimensión del consumo en tiempos en que la inflación modifica aceleradamente los hábitos de consumo en la sociedad.

Según los números oficiales de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la facturación durante los tres días de vigencia de la promoción fue de $86.390.890.000, que representa un crecimiento del 105% en comparación con el Hot Sale 2022.

Hot Sale vendió 190 productos por minuto: cómo zafa de la inflación

Se compraron 6,8 millones de productos (un 11%, más que en Hot Sale 2022) y el valor del ticket promedio alcanzó los $20.800.

«Una vez más cerramos una nueva edición de Hot Sale con un balance positivo. Más de 2,8 millones de usuarios de todo el país pudieron disfrutar del evento y aprovechar oportunidades en las 960 marcas participantes», compartió Andres Zaied, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico

En diálogo con iProfesional, Franco Radavero, country manager de Tiendanube Argentina, precisó que la facturación «copió» prácticamente la inflación con un avance de 104%, mientras que en el caso de su plataforma las transacciones tuvieron una leve baja de 5%, aunque manteniendo el promedio de tres productos por ticket.

Este comportamiento puede atribuirse a la dinámica inflacionaria y a las expectativas del devenir de la actividad económica en general y la incertidumbre que genera sobre la población.

Con el Hot Sale,

Las marcas que integran el Hot Sale lograron una facturación del 105% más que en 2022.

Radavero explicó que esta edición del Hot Sale se desarrolló en un marco particular porque «veníamos de un abril muy fuerte en términos de facturación, posiblemente porque la gente, planificando consumos del año, y el contexto macro se animó a adelantar compras».

El aumento de la facturación el mes pasado fue de «20% versus marzo y volumen creció en forma similar».

El directivo remarcó que, además de la dinámica de aumento constante del comercio electrónico, los consumidores y las empresas han incorporado estas fechas en sus agendas de compra: «Hay quienes organizan sus compras esperando estos eventos que están programados uno por semestre; el «hot sale» en esta época y el «Summer Sale» en la segunda parte del año».

Según los datos de la compañía, el 77% de las compras recibieron algún tipo de rebajas, del tipo de tickets con bonos especiales, 2×1 o  3×1, entre otras. A su vez, el 51% incluyó el envío gratuito, mientras que el 35% de las compras con tarjetas de crédito fueron financiadas (de acuerdo a la propuesta de cada comercio).

«Las marcas juegan con estos tres elementos para dar una buena experiencia de compra al consumidor y lograr su fidelización. El 70% de quienes tienen una buena experiencia de compra la reiteran con la misma empresa», precisó Radavero.

Consultado sobre ciertas «avivadas» de quienes aumentan los precios unos días antes para llegar al Hot Sale anunciando «rebajas ficticias», el director de Tiendanube consideró que esas cuestionables prácticas son casi inexistentes.

Un ... de las compras totales del Hot Sale se hicieron a través de

Un 65% de las compras totales del Hot Sale se hicieron a través de tarjetas de crédito.

«La CACE hace este tipo de chequeos para que las acciones no pierdan credibilidad. Siempre hay algún vivo pero habitualmente no sucede», sostuvo.

Radavero afirmó además que el nivel de satisfacción de los compradores «es muy alto» y aseguró que las marcas ponen especial interés en ser muy serias porque entienden que es un juego «a largo plazo» y en consecuencia buscan construir audiencia y fidelización.  

En ese sentido, indicó: «El 14% de la compras fueron realizadas por personas que no habían comprado nunca en alguna de las 46 mil tiendas que administramos y esto marca que se sigue sumando gente al comercio electrónico».

La facturación procesada por la empresa alcanzó a $6.272.988.747, por un total de transacciones de 297.972, que incluyeron 807.915 productos, con un promedio de tres por ticket.

Hot Sale: se vendieron 190 productos por minuto

Los picos de venta por minuto fueron: 690 productos el lunes 8 de mayo a las 00:06 horas; 1.158 productos el martes 9 de mayo a las 15:24 horas y 694 productos el miércoles 10 de mayo a las 10:45 horas

En esta nueva edición del Hot Sale, el 77% de las ventas totales se enviaron a domicilio a través de empresas de logística, mientras que el 23% optó por el retiro en tiendas físicas o puntos de venta.

A diferencia de otras ediciones, la categoría de

A diferencia de otras ediciones, la categoría de «Bebidas y Alimentos» fue la que más unidades vendió durante el Hot Sale.

En cuanto a los medios de pago, el 65% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito, donde se destacaron los pagos en 1 y 6 cuotas sin interés. Las tarjetas de débito representaron el 11% de los pagos realizados, mientras que el efectivo o transferencia fueron utilizadas en un 6% de las compras respectivamente. La segunda opción más elegida, fue el método de pasarela de pago (billeteras virtuales), la cual representó el 18% sobre el total de las ventas. Radavero destacó el aumento que se produjo en este canal.

Respecto de las plazas desde donde se realizaron las compras, más la mitad de los consumidores (51%) se ubican en CABA y GBA, seguido por Buenos Aires (14%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%). El resto del país representa un 20% de las plazas.

Las categorías con mayor facturación fueron:

  • Electrodomésticos y AACC
  • Celulares y teléfonos
  • Pasajes y turismo
  • Electrónica, audio, video y TV
  • Computación
  • Indumentaria (no deportiva)
  • Colchones y sommiers
  • Hogar, muebles y jardín
  • Indumentaria deportiva
  • Herramientas y construcción

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