Cinco desafíos para sumar valor a una PyME que crece

Fuente: Ámbito – Las empresas que logran experimentar un crecimiento rápido se enfrentan con un nuevo desafío: cómo capitalizar ese desempeño para que el crecimiento resulte sostenible y aún más escalable en el tiempo. Cinco puntos a tener en cuenta para lograrlo.

A menudo, las PyMEs que logran experimentar un crecimiento rápido se enfrentan con un nuevo desafío: cómo capitalizar ese desempeño para que el crecimiento resulte sostenible y aún más escalable en el tiempo. Aquí es importante entender que se trata de un momento clave para profesionalizar y eficientizar los procesos y operaciones de esta pequeña o mediana empresa.

Abordar ese desafío puede hacer toda la diferencia para optimizar su funcionamiento y ser cada vez más eficiente en el futuro. Pero, ¿cómo adaptar y mejorar los procesos internos para manejar con eficacia el aumento en la demanda y la complejidad de las operaciones? Informate más

Existen al menos cinco puntos a tener en cuenta para lograrlo y para definir soluciones escalables:

  • Evaluar y documentar los procesos existentes: primero se deben comprender y documentar los procesos actuales de la empresa. Se trata de identificar cuáles son las actividades clave, los puntos de contacto con los clientes, los cuellos de botella y los posibles puntos de mejora. Esto ayudará a identificar las áreas que requieren mayor atención y permitirá perfeccionarlas.

Estandarización y automatización: una vez que los procesos estén documentados es recomendable buscar tareas repetitivas y de bajo valor para estandarizarlas y automatizarlas. El uso de herramientas y software que agilicen y automaticen estas actividades, tales como sistemas de gestión empresarial (ERP), plataformas de gestión de relaciones con clientes (CRM) y herramientas de automatización de marketing, pueden impactar positivamente en la gestión de recursos.

Capacitación y desarrollo de talento: la velocidad de los cambios torna más importante la inversión en capacitación y desarrollo del talento dentro de la organización. Esto ayuda a retener el talento y potenciarlo, sumado a los puntos extra que logra la compañía como marca empleadora.

Implementar sistemas de información integrados: a medida que la empresa crece resulta esencial contar con sistemas de información integrados que permitan una gestión eficiente de los datos y la información. Un sistema ERP centralizado puede ayudar a consolidar y gestionar inventario, finanzas, recursos humanos y ventas, lo que facilita la toma de decisiones basada en datos.

Escalabilidad, monitoreo y mejora: al tomar decisiones, debe considerarse la capacidad de escalar que tendrá la empresa a medida que crezca. Se trata de buscar herramientas, tecnologías y proveedores que ofrezcan soluciones escalables que puedan adaptarse al crecimiento de la compañía sin generar mayores costos o dificultades operativas. A la vez, y junto a las mejoras, es fundamental establecer un proceso de monitoreo y mejora continua. Para esto, se pueden establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) que permitan medir el desempeño de los procesos, y realizar análisis periódicos para identificar áreas de mejora y optimización adicionales.

Es clave recordar que, aún en tiempos en los que los resultados de la compañía se presenten positivos en términos numéricos y “hacia afuera”, siempre existe la oportunidad de revisar cómo impacta el crecimiento en una PyME “hacia adentro”, para poder capitalizarlo y, sobre todo, lograr que resulte sostenible y eficiente en el tiempo. Profesionalizar y eficientizar sus procesos puede hacer toda la diferencia para aquellas empresas decididas a ofrecer un verdadero valor agregado en el mercado.

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