Fuente: ámbito – Quien asuma como Presidente este domingo deberá volver a generar un ámbito adecuado para que las empresas pymes dejen de ver cada día como sortear los mil y un problemas.
El difícil contexto económico de Argentina complica los negocios de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). La falta de insumos, controles de precios y demás obstáculos conforman un panorama que termina afectando su enfoque principal y crecimiento.
No obstante, del otro lado, podemos mencionar algunos aspectos positivos, como Vaca Muerta, el litio, el campo, el turismo, la minería… un sinfín de oportunidades para que finalmente el país pueda despegar y dejar atrás una crisis que se hizo larga.
En este escenario, quien asuma como Presidente este domingo deberá volver a generar un ámbito adecuado para que las empresas dejen de ver cada día como sortear los mil y un problemas para enfocarse en cómo ser más productivas y generar valor.
Para esto, el financiamiento tendrá un rol muy relevante, dada la importancia de que los empresarios puedan acceder a líneas adecuadas para poder volver a crecer y justamente, es en este sentido, que el Estado deberá buscar los mecanismos para que las empresas puedan acceder a líneas subsidiadas.
Desde el lado de las pymes, deberán estar preparadas para acceder a estos créditos y oportunidades. Para ello es clave tener calificaciones en distintas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que les facilitará la instrumentación de los créditos.
Una de las principales ventajas que tienen las SGR es que pueden calificar en base a un flujo futuro y ser más flexibles a la hora de analizar cada caso.
El objetivo de toda SGR es facilitar el acceso al crédito de pymes mediante el otorgamiento de garantías líquidas. Es decir, que la SGR no dará el crédito, sino que será garante frente al acreedor. Una vez instrumentado el aval, se buscará la mejor alternativa para “monetizar” el mismo, siendo en muchas oportunidades el mercado de capitales superador de las alternativas bancarias.
Cada vez son más las pymes que descuentan sus cheques, Facturas de Crédito Electrónico y Pagarés Bursátiles a través del mercado de capitales, logrando tasas muy competitivas.
La premisa es comparar tasas, y en cada momento instrumentar el financiamiento por donde más convenga, ya que el mercado de capitales es complementario al sistema bancario.
De toda crisis surgen oportunidades y ojalá haya muchas en los próximos años para las pymes argentinas.
Director Corporativo de PPI.