Primer dato oficial de inflación de marzo: 7,1% en la Ciudad de Buenos Aires, con fuerte impulso de alimentos y ropa

Fuente: BAE – Es más de un punto porcentual que el 6% de febrero. Alimentos y bebidas no alcohólicas saltó 9,1%. La ropa subió más de 10% en el tercer mes. La inflación porteña acumula 28,1% en el primer trimestre y 105,5% en los últimos doce meses

La inflación minorista en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) ascendió a 7,1% en marzo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Estadísticas porteña.

De este modo, la inflaciónn del primer trimestre fue de 28,1% y de 105,5% en los últimos doce meses.

Thank you for watching

Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación, Transporte, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%, contribuyendo con 1,62 p.p. a la variación mensual del IPCBA.

Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%).

En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,12 p.p., al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.

Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.

Educación promedió un alza de 23,2% e incidió 0,97 punto porcentual, como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Transporte registró una suba de 6,3% e incidió 0,63 punto, debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 11 de marzo).

Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Salud aumentó 6,9%, con una incidencia de 0,59 punto, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% e incidió 0,57 punto, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *