Fuente: BAE – En 30 días, las pymes podrán saldar sus deudas importadoras en un solo pago. Este relajo en el acceso al MULC se produjo por la fuerte acumulación de reservas del gobierno.
El BCRA flexibilizó el acceso al mercado cambiario para las mipymes. Tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones en un plazo de 30 días y ya no en cuatro cuotas hasta llegar a pagar a los 120 días. Además, si se trata de bienes de capital, podrán realizar un adelanto inicial del 20%. El BCRA logró una acelerada recomposición de reservas: acumuló USD11.100 millones y las netas están en un negativo de apenas USD30 millones, si no se tienen en cuenta las obligaciones del Bopreal. Para los analistas, la nueva medida no pondrá en riesgo ese resultado, ya que se avecina la liquidación de la cosecha gruesa.
Diego Dumont, de la empresa despachante de Aduana DMF Comercio Exterior, explicó: «Hasta el día de hoy los importadores estaban pudiendo pagar, sacando contadísimas excepciones, a 30, 60, 90 y 120 días en cuatro cuotas después de importar. Es decir, si importaban USD100.000, podían pagar USD25.000 unos 30 días después de importar, otros USD25.000 a partir de los 60 días, otros USD25.000 a partir de los 90 días y el saldo restante a los 120 días. Es decir, a los cuatro meses. A partir de ahora, después de importar van a poder pagar al mes siguiente la totalidad de las importaciones«.
La acumulación de reservas del gobierno
Sobre el impacto sobre las reservas que tendrá, la economista de PPI Melina Eidner opinó que sería marginal y, por lo tanto, no generaría presiones. «En breve comienza a liquidarse masivamente la cosecha gruesa. Va haber muchísima más oferta de dólares que la que hay hoy».
La decisión oficial llegó después de que el Gobierno lograra una fuerte recomposición de las reservas netas: el miércoles cerraron en un negativo de apenas USD30 millones, tal como detalló Eidner, aunque aclaró que esos cálculos no toman en consideración la deuda en dólares que generó la emisión del Bopreal. Si lo hicieran, las reservas netas estarían en un negativo de USD1.600 millones.
Hay discusión entre economías sobre ese punto: si bien la metodología del FMI indica que habría que incluir esa deuda en dólares, no queda del todo claro que la meta de reservas la tome en cuenta y desde el Gobierno, por lo pronto, no lo contabilizan. Entre las decisiones del BCRA referidas a lo cambiario, además se sumó una tercera: se cancelaron los desembolsos del BIS, lo que mejoró la cuenta de las reservas netas.
La experta de PPI comentó que «la acumulación de reservas netas del BCRA fue USD8.700 millones en el primer trimestre». Un número muy por encima de la meta de USD6.000 millones que le impuso el FMI para ese lapso de tiempo. De hecho, Eidner agregó que «si a eso se le suma los movimientos de reservas de los primeros días de abril, sumaron alrededor de USD2.400 millones más». Es decir, más de USD11.100 millones, por encima de la meta de USD9.200 millones que el Fondo pactó para el segundo trimestre de 2024.