Fuente: Argentina.gob – El financiamiento PyME, el interés creciente de los inversores institucionales en proyectos de finanzas sostenibles y la importancia de sumar a la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED) en esa línea, fueron algunos de los temas abordados hoy por la directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Mónica Erpen durante un panel.
Erpen participó del debate sobre “Sistemas de garantías en Argentina. Rol de las garantías en el financiamiento Pyme”, junto al presidente del Fondo de Garantías de Chaco (FOGACH) y vicepresidente de FONRED, Adrián Atanasoff, y al coordinador de Fondos de Garantías del Bice Fideicomisos, Guillermo Izurieta.
El evento se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organizador del primer Foro Federal de Garantías, junto a FONRED y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.
Erpen celebró que “Fogar se sume a las entidades de garantías registradas en la CNV, ya que existe un gran interés por parte de los inversores institucionales en participar en el financiamiento PyMEs de diferentes tamaño y lugares del país, y para que escale el volumen es importantísimo sumar como co-avalista de otras entidades privadas a un fondo público de la importancia de Fogar. Es en esa suma del esfuerzo público-privado que se abren nuevas oportunidades de financiamiento”.
La directora señaló que hay fondos disponibles en el mercado y se necesita detectar a más empresas PyMEs de todo el país para satisfacer esa demanda de ON que existe, en especial aquellas “que generan algún tipo de impacto social y/o ambiental”. El interés por las emisiones enmarcadas en las finanzas sustentables “quedó demostrado en las últimas colocaciones donde se observó una sobredemanda de las emisiones, con ofertas de hasta 5 y 10 veces del monto emitido”.
En ese contexto, Erpen dijo que es clave “trabajar en forma conjunta y coordinada para poder detectar cuáles son las PyMEs que podrían beneficiarse con el ingreso al mercado de capitales. PyMEs en general y especialmente las que generan impacto. Hay una clara tendencia mundial que llegó para quedarse y hay que colaborar con esas empresas para que puedan detectar y explotar los impactos positivos que generan. Seguramente hay en todo el país miles de empresas en esta condición”.
La segunda jornada del Foro Federal de Garantías reunió a funcionarios nacionales y provinciales, referentes internacionales, asociaciones de entidades de garantía a nivel internacional, autoridades de fondos miembros de FONRED y de las Sociedades de Garantía Recíproca, así como del sistema financiero, entes reguladores y asociaciones de bancos.