Día del Empresario: por qué se festeja este 16 de agosto

Fuente: Ámbito ~ Se trata de una fecha que homenajea a los empresarios nacionales. La misma fue promulgada el 20 de enero de 2015 y desde entonces se celebra en el país.

Este martes 16 de agosto se celebra el Día del Empresario Nacional, fecha instituida el 17 de diciembre de 2014, a instancias de un proyecto del diputado nacional y dirigente cooperativista Carlos Heller en recuerdo a la conformación de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard.

En detalle, este día se recuerda la conformación de la CGE en 1953, que logró agrupar a una parte significativa de los empresarios nacionales de la ciudad y del campo. En tanto, su accionar fue resistido por la vieja oligarquía, los terratenientes y la gran burguesía entrelazada con el capital extranjero, y sólo llegó a plasmarse durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía entre 1973 y 1974, cuando se puso en marcha un proyecto nacional independiente del poder económico y las empresas multinacionales.

El rol de la entidad empresarial fue tal que esta celebración se aprobó hace ocho años tanto en Diputados como en Senadores, a través de la Ley 27.108. Además, fue promulgada el 20 de enero de 2015 para remarcar el accionar de las organizaciones que potencian el desarrollo de la industria propia, el comercio y los servicios.

Día del Empresario Nacional: cuál es la historia detrás

La Confederación General Económica es una agrupación argentina de cámaras empresariales que promovía la defensa del nacionalismo económico, un Estado moderadamente intervencionista y con el concepto social de empresa.

Su mentor, José Ber Gelbard, nació en Polonia y se instaló en la Argentina a los 14 años, donde comenzó a trabajar como vendedor ambulante en las provincias de Tucumán y Catamarca. De joven se afilió al Partido Comunista, que fue parte de la Unión Democrática que compitió con Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946 y luego, con el transcurso del tiempo, apoyó las políticas con las que antes se había enfrentado.

Mucho más adelante, Gelbard ocupó el ministerio de Hacienda y Finanzas durante el último gobierno de Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri.

Asimismo, realizó importantes negocios con los mayores empresarios industriales de la época, Manuel Madanes (de Fate), Julio Broner (de Wobron), el financista David Graiver y el periodista Jacobo Timerman.

Como Ministro de Economía, se propuso consolidar la alianza social que había fundado al peronismo en la década de 1940. Con ese objetivo, diseñó un plan que consistía en impulsar la aprobación de 20 leyes en forma conjunta, en búsqueda de concretar la Reconstrucción y Liberación Nacional.

Entre las más destacadas se pueden mencionar las leyes de promoción industrial, de promoción minera, de fomento agrario, de recomercialización de granos y carnes, así como también las de nacionalización de los depósitos bancarios y de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *