Blanqueo exprés para importaciones: la definición que tomó el Gobierno ante el pedido de las pymes

Fuente: Cronista – Frente al reclamo de una regularización de activos inmediata para las pequeñas y medianas empresas, funcionarios del Ministerio de Economía recibieron a las autoridades de Industriales Pymes Argentinos (IPA). Los detalles del encuentro y el futuro de la propuesta.

Mientras que el presidente, Javier Milei, y el titular de Hacienda, Luis «Toto» Caputo daban sus primeros pasos en Davos, Suiza, en Argentina, se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Economía, entre los funcionarios de segunda línea y autoridades de Industriales Pymes Argentinos (IPA) por una propuesta para el pago de importaciones.

Entrada la tarde del martes, el secretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Marcos Ayerra y el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati recibieron al presidente de la organización, Daniel Rosato a raíz de los reclamos de las últimas semanas de un blanqueo para las pymes que pueda aplicarse al pago de importaciones.

Pese a que la ley ómnibus contiene un «Régimen de Regularización de Activos» tanto para dinero en efectivo en Argentina como en el exterior, con un alícuota del 0% hasta u$s 100.000, en IPA le pedían al Gobierno una solución que no esté atada a los tiempos del Congreso.

«Las pymes necesitamos un blanqueo de capitales que se aplique ahora mismo, y que sea independiente del proyecto que está incluido en la ley ómnibus, porque existe una necesidad urgente de contar con liquidez para poder pagar importaciones», sostuvieron en el comunicado que emitieron en inicios de enero.

En la letra chica de la propuesta se planteaba un techo de u$s 300.000 sobre el que no se podría aplicar impuesto ni multas con el justificativo de que su destino sería el pago de importaciones e inversiones productivas «que permitan reactivar el nivel de actividad y sostener los puestos de trabajo, que en la actualidad están en riesgo».

Pero la respuesta por parte de los delegados de Caputo no fue la que querían recibir en el sector. «Nos dijeron que había que tener paciencia y esperar a la ley ómnibus, que en el mientras tanto no se podía hacer nada«, destacó Rosato en conversación con El Cronista.

Frente a la negativa por parte del Gobierno, IPA contraatacó con otra alternativa: que las empresas exportadoras no se vean obligadas a liquidar y se les permita utilizar sus propios dólares para girar en el exterior y comprar materias primas.

Si bien en las últimas rondas cambiarias, el Titular del Palacio de Hacienda logró recomponer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta alcanzar u$s 23.969 millones en la jornada de ayer, aún siguen en niveles bajos que impiden dar ese permiso.

«Cuando el exportador liquida esas divisas, se las pesifica y que tiene comprar dólares a 150 días. Que un banco financie una importación en ese lapso significa un 18% más y pagar el dólar al valor que esté en ese momento», alertó Rosato.

Los riesgos de la falta de dólares y la inflación

El pedido del blanqueo exprés, aseguran, se genera luego de que ciertas fábricas suspendieran sus operaciones por falta de insumos básicos y que algunas de ellas paralizaran sus líneas de producción. Aunque destacaron que la contracción de la demanda a causa de la inflación también contribuyó.

Con el 25,5% de inflación de diciembre y el arrastre que se proyecta para los meses subsiguientes, una encuesta entre los asociados de la entidad reveló que el 78,9% de las fábricas pequeñas y medianas espera que la demanda local baje en el primer trimestre del año.

«En el sondeo mensual que realizamos a nuestras pymes de todo el país confirmamos que las expectativas de los industriales son muy negativas para el primer trimestre del año«, afirmó Rosato. Y destacó: «Con caída del consumo y continuidad de las restricciones a los insumos importados, aunque con una moderada liberación de las importaciones de productos terminados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *