Los «mapas» que pueden hacer que tu PYME sea más exitosa

Fuente: A24 ~ El estructural, el coyuntural y el de acción. Por qué el autor afirma que mejoraran la gestión en tu emprendimiento.

Para que tu gestión en la PYME no pierda el rumbo, en momentos tan candentes, donde la realidad te tira por la cabeza estímulos negativos de manera permanente, tanto locales, regionales o globales, te traigo tres mapas bien simples y muy prácticos para que puedas evaluar tu performance, la de tu equipo y tu empresa.

Así, de manera rápida vas a poder corregir o potenciar las acciones cotidianas de tu ecosistema productivo.

Los tres mapas son:

  • Estructural.
  • Coyuntural.
  • De acción.

Mapa estructural

Imagínate una persona de pie. Imagínate que una banda elástica la rodea y la impulsa hacia un lado, pero a la vez, otra banda elástica le hace la fuerza opuesta.

Su visión de futuro la mueve hacia adelante, pero su historia, sus miedos, impedimentos, prejuicios, la tiran para atrás.

Con una avanza, con la otra retrocede. O se estanca, que en un mundo tan dinámico, es quedarse en el tiempo.

Esa persona se encuentra entre dos tensiones. Una positiva, la otra negativa.

La tensión positiva te impulsa al futuro, la tensión negativa te retiene en tu status quo. Este es un mapa simple que te hará notar qué tensión está guiando tu acción.

¿Cómo detectar cada tensión?

La positiva es la que te pone en estado de ebullición, te mete en una frecuencia productiva donde generás nuevas realidades, no temés a los grandes desafíos y aprendés cómo expandir tu negocio. No quiere decir que todo fluya, pero tu capacidad de respuesta a la adversidad es alta.

La negativa, en cambio, te envuelve, te frena, te hace retroceder, te empantana, ameseta.

Es la voz del conformismo. El eco del no merecimiento. El óxido de la autoestima.

En la tensión negativa manda el escepticismo, predomina el miedo encubierto de sensatez y triunfa el más de lo mismo. La capacidad de respuesta frente a la adversidad es media o baja.

Este mapa está desarrollado bajo el nombre de conflicto estructural, en ‘La quinta disciplina’, de Peter Senge. De ahí, me inspiré para diseñar ‘El mapa estructural’, que me resulta muy útil en los coaching.

Mapa coyuntural

En el mapa estructural sirve para ver dónde está el poder de ecosistema productivo, si lo tiene tu negocio o la coyuntura.

Si el poder está en tu emprendimiento, será una empresa empoderada. En cambio, si el poder lo tiene, la coyuntura es una empresa víctima.

La frase de cabecera de la empresa víctima es “en este país no se puede hacer nada”.

Pero, resulta que la victimización corre por los pasillos del emprendimiento y sus integrantes suelen decir frases similares: “En esta empresa no se puede hacer nada”, “mis empleados no responden como quiero”.

La queja predomina en las conversaciones cotidianas y se hace culto del escepticismo. Todos saben cómo hacer para salir de ese lugar, pero están atrapados en un bucle antiproductivo del que no saben salir.

La empresa empodera es la que hace frente a lo que venga, pero no necesariamente sale victoriosa de los desafíos: el poder radica en su capacidad de aprendizaje tanto en el nivel individual como colectivo.

La empresa empoderada se cuestiona, se escucha, se recrea, porque su compromiso está puesto en aprender de los errores. La empresa empoderada tiene capacidad generativa, es creativa, cambia y se transforma.

Mapa de acción

¿Qué estoy haciendo? Cuándo esa pregunta es un cuestionamiento a tu gestión, la forma rápida de responderte es mirando si tus acciones son generativas, reactivas o adaptativas.

Las acciones generativas

Son las coherentes con tu estrategia, con tu visión de futuro, son las que crean el camino hacia el futuro que elegiste para tu empresa, ergo los resultados de estas acciones te llevan a ese futuro. Son las que contienen reflexión antes de la acción.

Las acciones reactivas

Son las que se corren de la estrategia, las que nos hace perder el eje. Y si las acciones generativas te llevan al futuro que elegís, las acciones reactivas te llevan a la deriva.

¿Dejarías el valor de tu empresa en un bolso de un bote a la deriva? Bueno, lo mismo es cuando te dejás llevar por la coyuntura. No tienen reflexión detrás, son impulsivas.

Las acciones adaptativas

Cuenta con buena prensa “la capacidad de adaptación”. Pero, es un arma de doble filo, no siempre es algo positivo.

Porque esta conducta nos puede alejar del nuestro norte, porque nos adaptamos a lo circunstancial y nos puede terminar costando soltar el poder generativo.

Existe resignación en estas acciones. La virtud que tienen es la agilidad, la muñeca de la gestión. El desafío es no perder el norte, para que la adaptación sea circunstancial, sabiendo donde vas.

Desorientado, viene de la navegación, de los navegantes que en el mar perdieron el oriente, su rumbo.

Para que no te pierdas, estos tres mapas serán tu GPS para potenciar tu gestión.

(*) El autor es consultor organizacional PYME en gestión del cambio y coaching ontológico. Lanzó el ebook “Monsters in the Company”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *