Las pymes turísticas recuperan fuerzas en una temporada con ocupación plena

Fuente: Cronista ~ De la mano de los visitantes extranjeros y un público nacional gasolero pero masivo, el sector se recompone de la crisis de la pandemia. Las empresas reclaman más créditos, certezas con los feriados largos y la extensión del programa PreViaje.

Tras dos años de pandemia y un año de trabajo con la ayuda del Previaje, esta temporada se presentaba sin una medida clara sobre que pasaría. Pero las buenas noticias llegaron desde todo el país y las pymes turísticas pudieron, finalmente, respirar aliviadas y ordenar finalmente las cuentas.

Según el informe de Came, entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero recorrieron el país un 4,1% más viajeros que en el mismo período de 2021- 2022. Hubo, señalaron, cerca de 20,3 millones de turistas que gastaron alrededor de $ 803.800 millones y lograron niveles de ocupación hoteleras que por momentos fue total.

Gregorio Werchow, secretario del área de Turismo de la entidad, destacó que aunque había temores de que la temporada no fuera tan buena con la del año pasado, cuando estaba vigente el Previaje, la afluencia de gente superó cualquier expectativa. Además, señaló. «Este año y eso hizo que mejoraran los ingresos y también los plazos de estadía».

Este movimiento se explica por dos motivos centrales. Un turismo interno masivo, aunque gasolero y de estadía corta, y 700.000 turistas extranjeros.

El informe destaca que la media de permanencia pasó de 4,6 a 4,3 días interanual, mejoró el gasto diario en términos reales y llegó a $ 9.149. A pesar de que fue austero, los bares y restaurantes trabajaron siempre llenos y con buena rotación de gente. El ocio y la recreación le ganó al gasto en comercios de bienes.

Werchow apuntó también a la llegada de cerca más de 500 cruceros a Tierra del Fuego para explicar la amplia presencia de turismo internacional.

Eduardo Mayer, empresario de Mar del Plata y propietario del crucero turístico Anamora, aseguró que «la temporada viene muy bien después de la pandemia. Aunque quizás el consumo es un poco menor al del año pasado. Esperemos que esto dure hasta marzo». 

Desde el sur, Walter Sequeira, propietario de hoteles y del emblemático restaurante «El rey del marisco» en Las Grutas, Rio Negro, destacó que «pasado el PreViaje, en el que la gente se quedaba siete días, ahora se quedan sólo dos o tres días. En nuestro caso, con las grandes distancias de la Patagonia, los turistas siguen viaje hacia el sur por la ruta 3 o rumbo a ruta 40».

Fiestas populares

Una de las actividades que se destacaron fuertemente este verano fueron las fiestas populares. Fiestas regionales, peñas folclóricas, carnaval y otras actividades movieron gente por todo el territorio. 

Sebastián Bel, de empresa de viajes Bel Tur y vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, destacó que en su provincia hubo más de 100.000 visitantes en la fiesta del pescado y el vino de Gualeguaychú. «Sucedió en toda la provincia. Y no sólo con turistas de afuera, sino de la propia provincial, lo que permitió un gran movimiento microrregional».

En crucero por Mar del Plata

El emprendimiento marplatense Crucero Anamora funciona desde el año 1992. Eduardo Mayer pone en marco lo que significa ser un empresario pyme del sector de turismo. «Como pymes estamos expuestos más que otros sectores a los vaivenes económicos del país. Pero nuestra experiencia nos permite sortear los grandes problemas que siempre ha habido. Lógicamente que cuando hay crisis la gente prioriza y lo primero que castiga es al turismo», cuenta.

No obstante, aclara, que Mar del Plata por suerte tiene otra dinámica. «Se promocionan nuevas actividades como congresos y convenciones. Así el trabajo se sostiene durante todo el año». 

El empresario, no obstante, pone en claro la importancia del turismo en la ciudad. «En plena pandemia, algunas actividades repuntaron fuertemente, como las pesca y la actividad en astilleros, lo que incorporó mucha mano de obra. Pero con el turismo con actividad cero, y a pesar de los ATP y las empresas que sostuvieron a sus empleados, el desempleo llegó al 25%», afirma. 

Mayer destacó también el impulso que le dio al turismo de baja temporada los viajes estudiantiles organizados por la Provincia de Buenos Aires. «Nos vino muy bien porque comenzamos a trabajar a partir de los meses de octubre y noviembre Qué son meses siempre bajos y estuvimos trabajando a full con estos viajes. Eso género mucha actividad en lo que es hotelería gastronomía y transporte».

Uruguayos en entre ríos

Sebastián Bel es el titular de Bel Tur, una empresa de viajes dedicada al turismo emisivo y algo de receptivo a nivel nacional. Además es participa de la Federación Económica de Entre Ríos.

«La provincia de Entre Ríos tuvo un 82% de ocupación en enero y se destacaron todas las actividades de sol y playa en los Ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay donde hay más de 20 balnearios camping», cuenta y destaca que los parques termales también traccionaron muy bien.

Destacó en este contexto que este año especialmente hubo una fuerte presencia de turistas uruguayos. «Ha sido récord histórico aunque aún no tenemos números aún. Sabemos que todas las ciudades de la costa del río Uruguay están repletas de uruguayos que no sólo disfrutan de los recursos naturales y las propuestas turísticas , sino también del comercio y los servicios».

El empresario señala que uno de los desafíos que tiene la provincia es salir del aislamiento aerocomercial. Hoy tiene un sólo vuelo desde Paraná a Buenos Aires por día. «Se está construyendo en aeropuerto de Concordia y ojalá que sumemos más conectividad», dice.

Otros desafíos son «trabajar sobre el rediseño del sistema turístico con la mejora de la infraestructura hoetelera y la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, que ya fue anunciado hace siete años, pero aún no se ha concretado».

Desde el sur

El titular del restaurante El Rey del Marisco de Las Grutas y de dos hoteles en la zona, Walter Sequeira, asegura que ser empresario pyme turístico en «apostar a un lugar donde vos sabés que tenés sólo 65 días para poder sostenerte. Es un emprendimiento muy familiar. Yo estoy hace 27 años y trabajo siempre con los mismos empleados. Durante la pandemia tuvimos que transformar la parrilla que teníamos en un supermercado y hoy, en temporada alta, nuestros empleados se convierten de albañiles en cocineros».

Este año, de todas formas, señala que trabajaron a un 85% de ocupación y que con la llegada de turismo de cercanía han llegado a 95% los días sábados.  Sin embargo, cuenta, es un turismo que gasta poco. «Hubo mucha tarjeta de crédito» y que la gente optó mucho por el alquiler de departamentos donde pudiera cocinar.  Allí una habitación matrimonial con servicio de desayuno y piscina climatizada está $18.000 a 300 metros del mar y $ 27.000 frente al mar. 

Sequeira reclama para la zona en que trabaja tres cosas básicas. Que mejore la conectividad, ya que el aeropuerto más cercano está a 250 kilómetros, que se institucionalice el PreViaje porque les acerca muchas soluciones a las empresas y que el crédito les llegue. 

«Después de la pandemia rápidamente la AFIP salió a atacar y a nosotros nos va a llevar cuatro años recuperarnos. Necesitamos líneas de crédito accesibles. Hoy las pymes del sector tenemos todos las carpetas manchadas por incumplimientos luego de dos años de paro total. Y eso nos impide acceder a créditos. Necesitamos que el Estado nos acerque alguna línea de crédito que no implique caer en un banco que no te va a ayudar por los antecedentes».

FERIADOS

Todos los empresarios del rubro acuerdan en algo: los feriados puente son un acierto. «Los argentinos cambiaron su forma de vacacionar. Los viajes son ahora más cortos y se repiten durante el año»,  asegura Werchow y dice que «los feriados largos son los responsables de este cambio. Si se suman todos los feriados de 2022, el movimiento de todos esos días fue superior a lo que se trabajó durante las vacaciones de julio», apunta.

Mayer concuerda y sostiene que es importante que sucedan dos cosas. «Uno es que no los saquen«. Lo segundo es que estén mejor comunicados para que al gente pueda organizar sus vacaciones. «Por ejemplo, la gente necesita saber si el 12 de octubre próximo va a a haber o no un feriado puente». 

Y aclara, «con un feriado largo o de cuatro días, en Mar del Plata podemos salvar el costo del mes. Si un mes no tenemos un feriado, perdemos plata».

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