Las compras online en el exterior ahora son más fáciles: los cambios confirmados por ARCA

Fuente: BAE – ARCA dispuso nuevas simplificaciones para los envíos por courier y aclaró las modificaciones acerca del máximo peso permitido de la mercadería.

Con el objetivo de fomentar la competencia y facilitar el comercio exterior, el Gobierno implementó nuevas medidas para los envíos por courier, ampliando el peso permitido por paquete y eliminando trámites considerados innecesarios. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) actualizó las normativas mediante una disposición que redefine los límites de peso y simplifica los requisitos para este tipo de operaciones. 

Tené en cuenta que hay ciertos productos que ARCA no permite que compres e ingreses al país. Consultá el listado acá.

Los cambios que implementó ARCA


A partir de ahora, las personas físicas y jurídicas podrán importar mercadería con un límite de 50 kilos por paquete, independientemente del total de envío. Esto corrige interpretaciones erróneas de la Resolución General 5608/2024, que consideraba el peso total acumulado del envío o del año.

Con esta modificación, será posible, por ejemplo, realizar un envío con tres paquetes de 50 kilos cada uno en una misma operación, respetando el límite por paquete. Además, el tope de cinco envíos anuales sigue vigente, pero ahora cada envío podrá incluir paquetes de hasta 50 kilos, sin afectar el cupo acumulado.

¿Qué productos se pueden ingresar?


El régimen permite traer al país una amplia gama de productos, como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otros.

Además, se flexibilizó el requisito de contar con un Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) para quienes utilicen este régimen. Si bien es opcional, quienes ya lo hayan tramitado podrán seguir utilizándolo.

Procedimiento para registrar envíos
 

Para los paquetes enviados a través del Correo Argentino, es necesario registrar en ARCA la recepción del envío. Según explicaron desde el organismo, esto permite verificar el uso del cupo correspondiente. En contraste, los couriers privados informan directamente a ARCA sobre la llegada de los paquetes.

Límites de valor y aranceles


El valor máximo permitido para importaciones por courier se mantiene en 3.000 dólares por paquete. Adicionalmente, ARCA eliminó los aranceles de importación para mercaderías con un valor FOB de hasta USD 400, siempre que se respete el tope de cinco envíos anuales por persona. En estos casos, se paga únicamente el IVA, mientras que los envíos que excedan este monto estarán sujetos a otros impuestos.

El límite de los llamados «pequeños envíos» sigue siendo de hasta tres unidades de la misma especie por paquete.

Exenciones y beneficios


Los envíos sin fines comerciales realizados bajo este régimen están exentos de varios requisitos habituales en las importaciones, como:

  • La intervención del Instituto Nacional de Alimentos.
  • Regulaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
  • Tramitación de licencias de importación automáticas y no automáticas.
  • Cumplimiento del Régimen de Identificación de Mercaderías.
  • Con estas disposiciones, el Gobierno busca normalizar el comercio exterior y promover un acceso más equitativo a bienes de consumo e insumos esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *