Las 9 habilidades más demandadas por los empleadores en Argentina

Fuente: iProfesional – Más allá de los conocimientos técnicos para cada función, los empleadores buscan un set particular de habilidades que permita a los talentos adaptarse

En la medida en que el cambio se volvió la nueva normalidad, y la incertidumbre es constante en las empresas y el mercado laboral, cada vez más empleadores están contratando talentos de acuerdo a las habilidades blandas con las que esas personas cuentan para hacer frente a ese proyecto.

Algunas de esas habilidades pueden ser innatas, como las capacidades de una persona extrovertida para mantener relaciones interpersonales fluídas. Otras se adquieren mediante entrenamiento o práctica, como puede ser, por ejemplo, la inteligencia emocional para gestionar los propios sentimientos en el ambiente laboral. 

Ambas son habilidades muy valoradas por las empresas hoy, ya que permiten el fluir óptimo de los trabajos de equipo incluso cuando el contexto cambia o la tecnología se actualiza, etc. 

Por eso, trabajar las propias habilidades para poder aplicarlas en el trabajo es una de las claves para el desarrollo de carrera dentro de las empresas. 

¿Cuáles son las habilidades o skills más demandadas por una empresa?

Las habilidades son ahora una de las áreas infaltables en el currículum vitae, casi tan importante al aplicar a una vacante como describir las experiencias laborales previas. 

Sucede que algunos empleadores hoy están contratando por habilidades más que por «prontuario laboral» o experiencia, de manera de privilegiar el potencial futuro del candidato y no solamente la reputación de las empresas en donde haya trabajado.

Comunicación asertiva, empatía, son algunas de las habilidades blandas más valoradas por las empresas hoy en día

Comunicación asertiva, empatía, son algunas de las habilidades blandas más valoradas por las empresas hoy en día

¿Cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas en Argentina hoy?

Una pista para responder a esa pregunta puede provenir del último reporte de habilidades de la filial de Randstad, la multinacional de talento. Sus analistas detectaron las siguientes 6 habilidades como las más buscadas por los empleadores

  1. Flexibilidad y adaptación al cambio.
  2. Comunicación.
  3. Organización y gestión del tiempo.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Proactividad y capacidad resolutiva.
  6. Creatividad e innovación.

Como se ve, el set de «skills» requerido va cambiando con el tiempo. Por caso, hace 10 años la autogestión del tiempo y el trabajo no era algo tan valorado como en el día de hoy, cuando muchas personas deben trabajar más independientemente en esquemas híbridos o remotos. A la vez, la tecnología soluciona ahora muchos problemas de antaño, por eso la innovación viene de la creatividad de las personas aplicadas a la resolución de problemas. 

Cada especialista de Recursos Humanos tiene su lista de habilidades clave al trabajar para un empleador. Por eso, un buen consejo es detectar cuáles son las habilidades que prioriza la compañía en la que se quiere entrar a trabajar, y darle más relevancia en el CV o en la entrevista. Lo mismo corre, en caso de conseguir el empleo, para el desarrollo de carrera posterior.

El apartado de habilidades es cada vez más importante al enviar un currículum a una empresa o empleador

El apartado de habilidades es cada vez más importante al enviar un currículum a una empresa o empleador

A la vez, de las habilidades blandas en demanda, cada persona debe ser capaz de detectar con qué habilidades cuenta para mejorar su valor en el mercado, y trabajar para desarrollar aquelas que le falten

¿Qué habilidades exige el mundo laboral actual?

A medida que la transformación digital tocó todos los negocios, las habilidades técnicas parecieron cobrar mayor prioridad. Y no solamente conocer ciertos lenguajes de programación que están en auge, sino poder operar plataformas que permiten vender o comunicar en redes sociales y medios digitales, hacer análisis de datos para obtener «insights» que ayuden a las empresas, etc. 

Pero incluso en el mundo IT lo que hace la diferencia entre un talento y el otro son las habilidades blandas o «soft skills». Son las que destacarán del «pool» de programadores y diseñadores a aquellos que tengan la capacidad de liderar proyectos o áreas enteras. 

Por eso, incluso al seleccionar al escaso talento IT, los empleadores hacen foco en las habilidades de las personas, para estimar su potencial a futuro.

Cuáles son las habilidades blandas más valoradas por las empresas de tecnología

Cuáles son las habilidades blandas más valoradas por las empresas de tecnología

María Gabriela Gómez, Gerente de Recursos Humanos de Segurarse (bróker de seguros digital) comentó en un reciente material enviado a este medio que las siguientes son las habilidades blandas más valoradas en los equipos IT: 

  • Apertura y flexibilidad para anticiparse y/o adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.
  • Trabajo en equipo. Se trabaja por proyectos, donde es fundamental generar sinergias armoniosas y eficaces para alcanzar desafíos y proyectos.
  • Empatía. Entender la necesidad del cliente para customizar el proyecto es fundamental.
  • Comunicación asertiva. Un buen mix entre skills técnicos y «soft».

«Disfruto y me encanta cuando, en una entrevista, puedo conversar fluidamente con perfiles tan técnicos. Es más, suelo agradecer a algunos candidatos porque, a partir de esa conversación, puedo aprender algo más en términos de avances tecnológicos», especificó sobre esto último Gómez.

Es decir, en el mundo actual y en la Argentina, las habilidades que más están en demanda tienen que ver con la capacidad de las personas de trabajar en la incertidumbre, manteniendo un buen clima en el equipo, comunicando asertivamente y mejorando la productividad colectiva.

Sin embargo, esas mismas personas tienen que tener la capacidad de adaptarse cada vez que las circunstancias cambien, manteniendo ese mismo estándar a pesar de todo.

Resiliencia y empatía son fundamentales para el desarrollo de habilidades blandas hoy

Resiliencia y empatía son fundamentales para el desarrollo de habilidades blandas hoy

Por eso la resiliencia y la empatía son las dos áreas a trabajar, ya que operan detrás de todas las demás habilidades mencionadas como importantes para las empresas hoy. La manera de mantener vínculos sanos con las personas en el trabajo, de gestionar las emociones, de comunicarse con ellas, parte de la empatía o al menos no puede ocurrir sin ella. 

A la vez, la realidad exige la habilidad de adaptación, de salir adelante y continuar incluso cuando las cosas cambian o desmejoran, de resolver creativamente cualquier «bache» que el cambio de coyuntura pueda dejar. Nada de eso es posible sin resiliencia, personal y del colectivo. 

Claro que las personas y equipos deberán contar además con los conocimientos técnicos propios de cada posición. Pero no podrán desconocer la diferencia que hace al proceso el tener en la empresa estas habilidades blandas. 

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