Franquicias: las 4 claves para crecer durante el 2023

Fuente: Ámbito ~ Hay casos de enorme éxito en Capital Federal que crecieron de gran manera en Buenos Aires, pero que, hasta el año pasado, les había resultado muy complejo llegar al interior.

Si te interesa crecer con franquicias durante el corto y mediano plazo, es importante que tengas en cuenta los siguientes temas.

#1. La vieja y nueva problemática de los recursos humanos

Históricamente, el problema del personal en el rubro franquicias tenía que ver con las contingencias y responsabilidades compartidas entre el franquiciante y la gestión que cada franquiciado realizase sobre el personal a su cargo. Esta situación se vio beneficiada por la entrada en vigencia del código civil y comercial unificado, donde se marca con mayor claridad la independencia de las partes. No obstante, seguimos escuchado; “El problema es el personal” Pero entonces… ¿Ahora cuál es? Sin duda LA DISPONIBILIDAD.

Si pensamos que el problema es una cuestión excluyente de nuestro país, estamos equivocados. Durante el año hemos visto a grandes marcas internacionales, con puntos de venta en el exterior, cerrados por completo o cadenas de restaurantes que “desactivan” la mitad de su menú por falta de personal.

Esta problemática es común en nuestras mesas de consultoría, donde ayudamos a las marcas a redefinir modelos de negocio con miras a una operación simple, de estructura reducida y de baja especialización del personal. Si en lugar de quejarnos, tomamos el problema como algo a resolver, buscaremos los mecanismos para encontrar mayor agilidad en la búsqueda y capacitación de los recursos, con herramientas cada vez más agiles y simples de transmitir.

#2. El resurgir de la moda, indumentaria y accesorios.

En el sector franquicia es mucho más habitual el rubro gastronómico (el cual, a partir de la pandemia comenzó a competir fuertemente con el rubro de venta de alimentos). Sin embargo, notamos un incremento en los indicadores del rubro indumentaria y accesorios. Ya sea de inversores que buscan montar un negocio de ropa y accesorios, como así también empresas que lograron eficientizar sus números (generan atractivos modelos de negocio que hoy son una opción más que tentadora) si pensamos en negocios de operación simple y un tiempo de recupero excelente.

Por otro lado, las consultas de empresas que llegaron a interiorizarse en el sistema de franquicias como motor de expansión, confirma el buen momento que atraviesa la indumentaria y nos permite augurar un año 2023 con despegue.

#3. Boom en Bs As – Onda expansiva en el interior

Los beneficios de vivir en un país tan extenso y heterogéneo es que, podemos observar el comportamiento de plazas más desarrolladas e imaginarnos posibles negocios en el interior del país con un poco más de certezas. Este, es el caso de las cervecerías, pizzerías y hamburgueserías que, en Buenos Aires se vieron obligadas a evolucionar en su modelo de negocio para no quedar desactualizadas, pero que en el interior siguen encontrando mercados por explotar.

Uno de los ejemplos más icónicos es una marca de hamburguesa de Tucumán, la cual sus creadores fueron los primeros en interpretar la carencia del mercado para desarrollar un concepto que, en Buenos Aires estaba sobrepoblado. Esto, les permitió pegar primero y ganarse el posicionamiento dentro de la ciudad.

Otro caso emblemático puede ser el de la cervecería de origen Cordobés, quien, habiendo conseguido una expansión de 24 locales en diferentes ciudades del país, se vio en la necesidad de innovar en su propuesta para que su éxito no quedé solamente en el boom de las cervecerías.

#4. La federalización de la cultura porteña

Mientras la densidad poblacional sigue permitiendo la expansión de marcas de empanadas, con modelos livianos en cuanto a inversión y costos, llevar estos modelos hacía el interior suele ser más complejo. Quizás, porque la empanada tiene otro significado, sobre todo si nos vamos más hacia el norte del país.

Esto no ocurre por ejemplo con un producto como la pizza, donde encontramos en un mismo rubro diferentes estilos (A la piedra, de masamadre, napoletana o bien de media masa). Cuantas veces escuchamos que gente del interior realiza un viaje y no se vuelven sin pasar por X local. Y esto, demuestra que este tipo de experiencias no se encuentran en ciudades del interior, por eso representan una enorme oportunidad de desarrollo.

Formatos de enorme éxito en Capital Federal que crecieron de gran manera en Buenos Aires, pero que, hasta el año pasado, les había resultado muy complejo llegar al interior, con un producto tradicional de la cultura porteña.

Como es habitual en nuestro país, no podemos asegurar un año de estabilidad. Vaivenes, condiciones que cambian constantemente, nuevos impuestos y exigencias, etc, etc,..son parte de nuestro contexto. Podemos quejarnos (a veces es divertido), pero no podemos dejar de interpretar lo que está pasando y lo que se viene. Es fundamental saber sacar lo bueno y mirar hacia adelante con una actitud positiva. Los resultados logrados y la identificación de estas señales, nos hacen mirar con optimismo lo que nos espera en este año 2023.

Coordinador de CENTROFRANCHISING.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *