Fuente: Cronista – La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) difundió sus estadísticas de julio. En los tres indicadores de la industria hay datos que sostienen los pronósticos de mejora en el segundo semestre. Sobre todo, uno, que registró una inédita suba interanual.
La producción de vehículos 0 kilómetro durante julio registró una significativa mejora al punto de convertirse en el mes de menor caída de todo 2024, apuntalado por un incremento real interanual de las ventas a concesionarias y un mejor desempeño de las exportaciones con un leve declino frente a igual mes de 2023.
Así se desprende del informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el que se destacó que, en el séptimo mes del año, la producción alcanzó las 44.436 unidades, lo que significó un incremento de 38,7 % respecto de junio y 9,8 % menos frente al mismo mes de 2023.
A la vez, el sector exportó 28.330 unidades, con un crecimiento de 35,7% en su comparación con el mes anterior, y 1,2 % menos interanual, mientras que, en ventas mayoristas, el sector comercializó 33.043 unidades, 2,2 % superior al de junio, y 6,8 % más respecto de las ventas de julio del 2023.
Primeros datos de recuperación
Las cifras dadas a conocer este lunes permiten analizar que el desempeño de la industria en julio, si bien se mantuvo en rojo respecto al mismo mes de 2023, reflejó una desaceleración de la caída con una diferencia de 9,8%, que acota la tendencia registrada desde fines de 2023.
En lo que va de los primeros siete meses de 2024, la diferencia relativa interanual es la menor del año frente a caídas muy pronunciadas de hasta el 40% como se registró en junio.
Así, en el acumulado de los primeros siete meses del año, las terminales produjeron 261.172 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 24,3 % por debajo de las 345.031 unidades que se produjeron en el mismo período de 2023.
Es en la comparación de julio cuando se empieza advertir el cruce de la curva de lo que ocurre en las terminales este 2024, con el freno de entregas el año pasado por cierre de importaciones y paradas de plantas por falta de insumos y el ingreso de modelos importados con el actual gobierno.
En cuanto a las exportaciones, en julio, el sector con 28.330 unidades embarcadas registró un aumento de 35,7 % respecto de junio y una baja de 1,2% en su comparación con julio de 2023.
En el parcial del año, el volumen de envío durante los primeros siete meses fue de 155.169 vehículos, lo que arrojó una baja de 14,1 % en su comparación con el mismo período del año pasado.
En el segmento de comercio exterior, la industria también refleja una desaceleración progresiva de la caída luego de registrar retrocesos interanuales de más del 27% y el 32% como ocurrió en marzo y abril, respectivamente.
El análisis de Adefa
Con 18 días hábiles de actividad, el sector registró en julio una mejora intermensual en sus principales variables. En el caso particular de la producción, aún con algunas paradas de planta, se experimentó un aumento de la cadencia diaria respecto del mes anterior.
Acompañado por el inicio de la producción de un nuevo modelo, durante el mes pasado se registró un incremento del 14,3% y se superaron las 2400 unidades diarias de producción.
El presidente de Adefa, Martín Zuppi, también resaltó la mejora de las exportaciones respecto del mes anterior principalmente por la mayor demanda de Brasil, Colombia y otros mercados de América central, representando más del 63% de la producción total.
«Es importante considerar los desafíos que acompañan este escenario y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, para alcanzar lo más pronto posible la senda de crecimiento en términos anuales», dijo Zuppi .
En ese sentido, el presidente de Stellantis Argentina valoró «las medidas que el Gobierno implementó en el último mes, tales como la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales y la reducción de los plazos de pago al exterior, sumado al resto de medidas implementadas, son de vital importancia para el sostenimiento de sector».
El sector trabaja como uno de los grandes desafíos del mediano plazo, la necesidad de contar con las herramientas necesarias para atraer inversiones en nuevas motorizaciones.
«Es una tarea en la cual estamos trabajando en medio del proceso de transformación por el que atraviesa la industria a nivel global y con el fin de garantizar la sustentabilidad a largo plazo», concluyó Zuppi.
El repunte del mercado local
En cuanto a las ventas mayoristas, el sector industrial automotor comercializó a la red de concesionarios 33.043 unidades durante julio, un 2,2 % más respecto de las entregas de junio y 6,8 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.
De esta manera, en el acumulado de enero a julio se comercializaron a la red de concesionarios un total de 195.029 unidades, un 18,0 % menos respecto de las 237.789 unidades que se comercializaron en los primeros siete meses de 2023.
En este segmento, se destaca que la comercialización de unidades de fabricación local registra una progresiva retracción por la mayor disponibilidad de unidades importadas, y eso se refleja en la caída de los vehículos nacionales, del 11,9% intermensual, de 24,7% interanual y del 36,3% en el acumulado de 2024.