Fuente: MDZ – Los datos difundidos por la cámara del sector revelan el predominio de la cepa emblema en la industria. El 95% de los vinos Malbec exportados son de Mendoza.
Cada 17 de abril se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Malbec, aunque en Argentina de manera especial por ser la cepa emblema de nuestra vitivinicultura, establecida por Wines of Argentina para la promoción del varietal hacia el exterior. De hecho, una fecha elegida por la particularidad de su llegada a Mendoza, en 1853.
En homenaje, desde la Cámara Argentina de Vinos a Granel dieron a conocer estadísticas sobre el comercio exterior de este producto emblemático para la vitivinicultura nacional, en base a los datos actualizados de todo el primer trimestre de este año.
De estos se desprende que el Malbec continúa siendo el principal faro de las ventas para las bodegas con 8,4 millones de litros exportados en grandes volúmenes en el primer trimestre.
Aún así, las exportaciones de vino a granel en general y de Malbec en particular vienen transitando durante este periodo la misma suerte que las ventas al exterior de vinos fraccionados: sufrieron una caída. En el caso de las exportaciones de Malbec se ubican un 12% por debajo del promedio de los últimos 6 años.

El mejor año fue el 2020, cuando llegó a 47,5 millones de litros en exportaciones a granel: desde allí los despachos fueron variables, pero siempre por encima de lo exportado hasta 2019, rozando los 40 millones de litros el año pasado.
En total, son 25 las bodegas tanto de San Juan como de Mendoza las que han concretado ventas al exterior en lo que va de 2025. Sin embargo, el contundente 98% del total de este vino vendido sale de nuestra provincia. El precio promedio es de 80 centavos de dólar FCA por cada litro.
Llega a 13 países. Según datos del cierre de 2024, Reino Unido sigue liderando la lista con 32,4 millones de litros (por un valor FOB de 35,6 millones de U$D); el segundo es Estados Unidos que compra a un precio mayor, sumando 2,2 millones de dólares y 1,7 millones de litros. Le siguen Alemania, que compra a un precio menor, con 2 millones de litros y 1,7 millones de dólares el año pasado; Francia está en cuarto lugar con 1,6 millones de litros y 1,2 millones de U$D FOB y por último Australia con 0,5 millones de litros, y 0,5 millones de dólares.
