Fuente: Perfil – El entusiasmo del sector PyME que se dedica a la industria láctea proviene de la quita de retenciones para la exportación de productos lácteos anunciada en el boletín oficial.
Si bien las principales empresas lecheras acaparan la gran mayoría de la góndola en las cadenas más importantes de supermercados, el sector PyME que se dedica a la industria láctea no se queda atrás, ya que busca llamar la atención de consumidor con precios más bajos y el objetivo está puesto en la exportación. En este aspecto, Canal E se comunicó con Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas.
“El consumidor se puede encontrar con segundas y terceras marcas de muy buena calidad y esto hace a la competitividad”, comentó Pablo Villano sobre la importancia de las PyMEs que pertenecen a la industria láctea. “Los pequeños y medianos tambos que ocupan junto a las pymes la regionalidad de nuestro país, ocupan pequeños pueblos del interior, que si no estuviese la PyME láctea, no existiría directamente la economía de esos pueblos”, agregó.
Los precios de las marcas PyMEs en la industria láctea aumentaron menos que la inflación
Posteriormente, Pablo Villano planteó: “Con el tema comercial hemos tenido muchos años de lucha, porque una cosa es el precio de planchar de fábrica, que es el que vendemos, y otra cosa el que llega al consumidor”. Luego, manifestó que, “en los últimos 12 meses, analizando el precio de planchado de fábrica que volcamos a los comercios, nuestros precios aumentaron menos que la inflación”.
“Tenemos un escenario que contábamos con una suspensión desde fin del año pasado hasta junio del 2025 de los derechos de exportación y ahora salió un boletín oficial con la eliminación de los derechos de exportación para los lácteos”, sostuvo el entrevistado. “Obviamente hay que competir con los otros países exportadores porque hay un precio internacional, pero esto no deja de ser un buen incentivo para exportar”, complementó.
Mejorar la exportación sin descuidar el mercado interno
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas señaló: “Tenemos que seguir incrementando la producción, sin descuidar el mercado interno, pero con vistas a la exportación, por un lado, para desarrollar nuevos mercados y, por otro lado, traer divisas al país”.
Sobre el final, Villano destacó que, “la ley de góndolas, que tenía un buen marco teórico para que haya más presencia en las góndolas de las segundas y terceras marcas, fundamentalmente de las PyMEs, no tuvo el efecto esperado”.