Cinco consejos para que las PYMES tengan un cierre de año exitoso

Fuente: A24 ~ En un contexto económico donde reina la incertidumbre, algunas recomendaciones para que emprendedores, gerentes de negocios y dueños organicen las finanzas antes del 2023.

Para emprendedores, contadores y gerentes de negocios, finalizar el año 2022 en orden es indispensable; para hacerlo, es importante anticiparse a los cierres contables y fiscales e iniciar un 2023 con las cuentas claras y los propósitos listos.

Salud tributaria

De acuerdo con cifras del Ministerio de Producción de la Nación, más del 90% de empresas que hay en Argentina son PYMES.

Este sector no se salva de los desafíos a la hora de ordenar cuentas, revisar la salud del negocio y evaluar el año que finaliza para proyectar metas e identificar retos para el próximo.

En Argentina, el periodo fiscal para la mayoría de las empresas finaliza el 31 de diciembre.

Sin embargo, aquellas empresas constituidas como sociedades establecen la fecha del cierre de su ejercicio económico de manera independiente.

Al finalizar el periodo fiscal, las empresas deberán elaborar y presentar el resultado del ejercicio económico y calcular los impuestos que deben pagar, principalmente el impuesto a las ganancias.

Según la AFIP, las PYMES no constituidas como sociedades deberán presentar y pagar el impuesto a las ganancias en el mes de junio 2023.

Por otro lado, para aquellas empresas constituidas como sociedades, la presentación de la declaración jurada deberá efectuarse hasta el día quinto del mes siguiente al de cierre del ejercicio fiscal, según el cronograma de vencimientos que se establezca para cada año.

El camino a seguir

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, plataforma que ayuda en la gestión administrativa y contable de más de 700 mil MiPYMES en Latinoamérica, comparte los siguientes consejos para tener un cierre de año exitoso:

  1. Realizar revisiones: para cerrar el año adecuadamente es recomendable revisar los estados financieros, incluyendo las cuentas de gastos, ingresos y la deducibilidad de estos según el tipo de negocio. Asimismo, es necesario prestar atención a las operaciones de pago y las declaraciones de IVA.
  2. Tener un flujo de fondos al día y controlado: nos permite saber con certeza los saldos finales de caja y banco, lo realmente cobrado y efectivamente pagado para conocer lo que resta cobrar y pagar en el año siguiente.
  3. Tener control sobre la facturación electrónica: tener en orden la documentación fiscal es indispensable. Una vez que se inicie una nueva emisión de facturas electrónicas, ya no será posible expedir facturas con fechas anteriores o que no correspondan al mes en curso. Contar con herramientas de facturación en la nube con automatizaciones es altamente recomendable.
  4. Dejar al día las cuentas por cobrar y por pagar: para tener una mirada clara del negocio, hay que definir qué sucederá con las cuentas por cobrar y por pagar si las hubiera. Es posible darlas de baja, o bien, cerrarlas de la mejor forma. En esta instancia, las herramientas de gestión con reportes automáticos resultan indispensables para tener una mirada clara del estado de las cuentas.
  5. Proyectar el presupuesto del siguiente período fiscal: una vez obtenidos los datos del periodo fiscal actual, se debe empezar a proyectar la actividad del siguiente año. Tomando en cuenta las variables económicas, tributarias y de mercado que puedan afectar. De esta forma, llevar a cabo el siguiente cierre será más sencillo.

“El rol del contador es de gran importancia para todo el desarrollo del cierre fiscal y del negocio, así como contar con una plataforma de gestión administrativa y contable que facilita mantener la información al día y que muestra reportes inteligentes sobre la salud actual del negocio”, comenta Andrés Torres, director de Cumplimiento de Alegra.com para Latinoamérica.

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