Fuente: AIM – A partir de un proyecto de ley, presentado a la Cámara de Diputados nacional, se propone derogar el aporte solidario obligatorio en el ámbito privado para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), constató AIM
La iniciativa, a la que accedió AIM, tiene como objetivo derogar los aportes solidarios obligatorios que hoy pesan injustamente sobre empresas que no han elegido ser parte de ninguna asociación o cámara empresarial.
En ese sentido, en sus fundamentos, establece que se debe dar la libertad a las Pymes de disponer de sus recursos para poder invertir en el desarrollo de sus empresas, de sus productos o en lo que quieran.
El tema se encuentra en debate en la Comisión de Legislación del Trabajo junto a iniciativas vinculadas a la “cuota solidaria” sindical, el legislador sostuvo.
Según un relevamiento de prensa especializada, las cuotas solidarias se estiman entre el uno y el tres por ciento mensual, en promedio. Sin embargo, hay sectores productivos, como la actividad pesquera, en donde el descuento es del cuatro por ciento. Los convenios de aceiteros y de tintoreros también incluyen la cláusula.
Buscan eliminar cuotas obligatorias a Pymes por parte de cámaras empresarias
